martes, 14 de enero de 2014

Bases Concurso de Pintura In Situ en Chillán por el Centésimo Décimo Primer Aniversario del Nacimiento del Maestro Claudio Arrau


1.- CONVOCATORIA:

En el marco de las celebraciones del Centésimo Décimo Primer Aniversario del Nacimiento del Maestro Claudio Arrau, la I. Municipalidad de Chillán, a través de la Dirección de Cultura  y su Museo Interactivo “Claudio Arrau León”, convoca a los creadores plásticos nacionales y extranjeros residentes en el país, a participar en el “VII CONCURSO DE PINTURA  IN-SITU”, en conmemoración al natalicio de Claudio Arrau, el que se realizará los días 8 y 9 de febrero de 2014.

2.- PARTICIPANTES:

La participación es por libre concurrencia, y podrán participar artistas mayores de 18 años.

3.- TEMA:

La temática del concurso corresponde a un acercamiento libre del artista a la tradición histórica y cultural de la ciudad de Chillán y/o de la provincia de Ñuble.
Se privilegiará la interpretación, el discurso, el lenguaje o comunicación que el artista haga de su estadía en la ciudad, en los días del concurso, constituyendo y otorgando amplia libertad en los diferentes lenguajes plásticos.

4.- TÉCNICA:

Óleo, acrílico, látex, témpera, pastel, acuarela, mosaicos y collage. También técnicas mixtas, siempre que su espesor no supere los 4 cms.

5.- TAMAÑO:
Las obras no deberán exceder de 1,20 x 1,20 mts., ni ser inferiores a 0,70 x 0,70 mts. 
En el  caso de dípticos o trípticos, la suma de sus partes  no deberá exceder esas medidas. 

6.- GENERALIDADES:
a) Los participantes deberán realizar sus trabajos sólo en el sector  de la Plaza de Armas de la ciudad de Chillán,  lo que será fiscalizado por los integrantes del jurado, o por quien estos determinen
b) Las inscripciones y timbraje de telas, lienzos, y/o soportes de los concursantes, se efectuará el  08.02.14 y 09.02.14, desde las 09.30 horas  en la Plaza de Armas de Chillán.
c) Los concursantes no deberán cancelar cuota de inscripción.
d) Los gastos asociados a la permanencia del artista en la ciudad de Chillán, son de costo del participante (traslados, alojamiento y alimentación).
e) En el evento de que un participante deba ausentarse del sector de la Plaza de Armas, deberá comunicarlo alguno de los miembros del Jurado.
f) Las obras deberán ser entregadas, en el Hall del Teatro Municipal, el día 09.02.14,  a más tardar a las 20.00 horas, sin marco. Al dorso de la obra, deberá ser firmado por el artista, consignando además su nombre y número de teléfono o celular.  

7.- JURADO:

a) El jurado estará integrado por 3 personalidades  del arte de la ciudad de Chillán y/o de alguna región del país.
b) El Jurado del Concurso deberá calificar, antes de la deliberación, la concordancia técnica y temática de las obras con las bases.
c) El fallo del jurado es inapelable.
d) Los aspectos técnicos no considerados en estas bases serán resueltos libremente por el Jurado del Concurso.
  
8.- EXPOSICIÓN:
Del total de obras presentadas y, acorde a las bases, el jurado realizará una selección (máximo 25) para ser exhibidas en el Centro Cultural Municipal de Chillán, MICAL y eventualmente, participarán de itinerancias.

9.- PREMIOS:

a) Primer Premio: $ 500.000.
b) Segundo Premio: $ 300.000.
c) Tercer Premio: $ 200.000.
d) 2 Menciones Honrosas. ($50.000 c/u)
e) Los premios serán de adquisición, menos las menciones honrosas. Las obras que lo reciban,  pasarán a formar parte del patrimonio de la Pinacoteca de la I. Municipalidad de Chillán (Museo Interactivo “Claudio Arrau León”). 

10.- DISPOSICIONES GENERALES:

La inscripción y participación en el Concurso implica el compromiso de los artistas de mantener una actitud y comportamiento respetuoso de las bases del certamen. 
Los organizadores se reservan el derecho de reproducir, imprimir o publicar una o todas las obras seleccionadas para fines de difusión, sin que ello implique el pago de honorarios a sus autores. 

11.- DEL RETIRO Y DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS:

a) Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas en un plazo de 15 días hábiles a contar del Término del Concurso.
b) Las obras seleccionadas serán devueltas a sus autores al término de las exposiciones  y/o su eventual itinerancia.
c) La I. Municipalidad de Chillán se eximirá de todo tipo de responsabilidad por cualquier daño, deterioro o pérdida por caso fortuito, fuerza mayor o de responsabilidad de terceros que hubieren afectado a la obra desde la fecha de la recepción hasta su devolución.

Mayores Informaciones:
Contacto:
Gabriel Eduardo Peña Jara
I. Municipalidad de Chillán
Dirección de Cultura - Museo Interactivo “Claudio Arrau León”; 
Fono: 56 – 42 – 2433374
e-mail : museoarrau@gmail.com 

No hay comentarios.: