sábado, 3 de mayo de 2014

CRUZ DE MAYO ¿Le falta marketing?


Cada tercer día del quinto mes, desde la Conquista, se realiza(ba) en muchos pueblos y ciudades de Chile la celebración de la CRUZ DE MAYO.
Nació como una forma de expandir la religión católica, pasando a formar parte de las tradiciones de nuestro país. Patrimonio intangible para otros.
Se engalana una cruz (conocido como "vestir la cruz"), usando flores, cintas de colores, ramas, para luego realizar un recorrido por las casas pidiendo colaboraciones (dinero, alimentos u otra) que iba en ayuda de algunas familias del sector que lo necesitaran, un hogar de ancianos u otro beneficiario definido por el grupo.
La cruz ya engalanada, es llevaba al inicio de la procesión, acompañada de un grupo de personas, unas con canastos para acumular las ayudas recibidas, otras con faroles para iluminar el camino y otras con guitarras, mientras todos cantan versos, que según si reciben o no ayuda en la casa visitada, responden de diferente manera.

Por ejemplo:
"Las estrellitas del cielo
cada uno tiene sus nombre
dónde están los dueños de casa
que les hablo y no responden."

Luego del recorrido, el grupo junto a vecinos del lugar, disfrutaban de cantores, guitarras y una que otra cosita de comer y beber, junto a una gran fogata.
Algunos de los versos tradicionales son:

Aquí anda la santa cruz
visitando sus devotos
con un cavito de velas
y un cantarito de mosto.

A diferencia de Halloween, no se lanzan ni huevos ni bolsas con pintura. Sencillamente se canta, pero cuidado, que si no coopera, es posible que escuche este canto fuera de su casa:
"Esta es la casa de los pinos,
donde viven los mezquinos".

Para más información, recomendamos este video: La Cruz de Mayo en Pelluhue - TVN 
http://youtu.be/30erVrPLWs8

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: