martes, 6 de diciembre de 2011

Funcionarios del Hospital de Chillán estrenan obra de teatro.

Este miércoles 07 y el jueves 15 de Diciembre de 2011, el Grupo de Teatro del Hospital Herminda Martín de Chillán presentará la Obra “El Traje del Difunto”, una adaptación de “Martes de Carnaval” de Don José María Ramón del Valle Inclán (1966-1936).

La obra se presentará en el Auditorio del mismo recinto asistencial a las 20:00 hrs bajo la Dirección del Actor Pedro “Peyuco” Villagra. Los integrantes de este Grupo de teatro son todos funcionarios de diferentes áreas del mismo Hospital.

Esta pieza teatral esperpéntica aborda dos temáticas que han sobrevivido en el tiempo. Por una parte la postura antimilitarista de Inclán, nos sugiere la perdida de humanidad y valores producto de la larga estadía de un soldado en el frente de batalla.

Allí la moral y la decencia se van perdiendo entre los horrores de la guerra. Esto provoca que este sujeto, al regresar a casa repatriado, deprede y abuse de cuantos se le cruzan en su camino, actuando con la misma falta de moral y principios que en el frente de batalla.

Por otra parte, la segunda temática enunciada en este texto dramático, es sobre una sociedad basada en las apariencias y el arribismo. Donde los rígidos padres infundidos por la moral de una sociedad intolerante, expulsan a su hija de la casa debido a un embarazo accidental, dejándola a ella y al recién nacido a merced de su suerte en la calle.

Las vidas de estos dos extraños se cruzan compartiendo sus tragedias y tristezas provocando una serie de situaciones donde se mezclan el dolor y la risa.

Participan:
LA BRUJA – MÓNICA TRONCOSO
LA DAIFA ERNESTINA – LISSETTE MUÑOZ
CARMEN, NIÑA DEL BURDEL – MARIBEL CERDA
JAZMÍN, NIÑA DEL BURDEL – ANA MARÍA LEÑAM
DEYANIRA, NIÑA DEL BURDEL – VASTI
LA MADRE CELESTINA – RUT GUTIERREZ
JUANITO VENTOLERA, SOLDADO REPATRIADO – JUAN CORDERO
CALISPEA, DEPENDIENTE DE LA BOTICA – MARCELA DÍAZ
EL BOTICARIO, DON SOCRATES GALINDO – LUIS CONTRERAS
LA VIUDA, DOÑA TERITA LA BOTICARIA – MARCELA RODRÍGUEZ
PEDRO EL SOLDADO. MUÑECO FANTOCHE – PEDRO VILLAGRA
EL BIZCO MALUENDA. MUÑECO FANTOCHE – JOSÉ JARA
UN CLIENTE Y PIANISTA DEL BURDEL – JOSÉ JARA
MÚSICA: AMANTÚ VILLAGRA
ESCENOGRAFÍA: CESAR PARRA
DIRECCIÓN: PEDRO VILLAGRA S.

No hay comentarios.: