Respecto al proyecto de intervención en Avenida O’higgins, es importante recalcar que no somos ciegos a que son árboles exóticos, que varios generan alergias y que la mantención no siempre es la adecuada para evitar accidentes.
Pero eso no justifica quitarles todo su valor estético, de patrimonio urbano, paisajístico y ambiental (tanto como cortina contra ruidos, captación de CO2, generación de oxígeno y la refrescante sombra que generan).
Es cierto que el proyecto habla de “trasladar”, pero muchos de los árboles identificados en los respectivos planos requerirían una enorme inversión y gran planificación técnica para asegurar su sobrevivencia. ¿Está dispuesta la empresa a realizarla bajo, por ejemplo, supervisión de Conaf?
Y respecto al re-emplazo de especies arbóreas ¿cuántos años pasarán para lograr tener árboles de la majestuosidad y envergadura de los actuales?
Chillán puede mejorar, pero Chillán debe ser consecuente con sus eslogan de ciudad ecológica, ciudad sustentable y ciudad histórica.
El problema es que con este tipo de proyectos, no demuestra su consecuencia y al contrario, arrasa con su patrimonio, pierde su historia y daña su imagen.
Richard Pincheira Aedo
Director ChillanActivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario