lunes, 9 de abril de 2012

"Semillas Campesinas en Solidaridad"


El 17 de abril de 2012 campesinos/as de todo el país solidarizarán con sus semillas, con la zona afectada por incendios forestales en Quillón, Región del Bío Bío.

Las organizaciones ANAMURI y CLOC-VC-Chile, junto a la Red de Mujeres Rurales del Bío Bío y la Asociación de Mujeres Campesinas Productoras “La Esperanza de Quillón” convocan e invitan para el 17 de abril, a una jornada de solidaridad con las y los campesinos de la Comuna de Quillón que perdieron sus casas y su producción agrícola a causa de los incendios forestales, ocurridos a principio de año en la Región del Bio-Bio.

Durante varios años las organizaciones campesinas y de pueblos originarios hemos venido denunciando el desastre que provoca la implementación del actual modelo de monocultivo. Los últimos incendios en el sur del Chile, con largas extensiones de plantación de pinos y eucaliptus, especies altamente combustibles, han provocado grandes desastres ambientales, que ha dejado un saldo importante de pérdidas de vidas humanas, han arrasado con la producción, el alimento, la biodiversidad, las viviendas de las y los campesinos, y el trabajo de toda una vida. El incendio de Quillon fue una víctima mas.

En este marco se encontraran el 17 de abril en una jornada solidaria, campesinas y pueblos originarios, que se movilizarán de distintas localidades del país para participar de un gran TRAFKINTU Y MINGA SOLIDARIA movilizando y entregando sus semillas, plantas y árboles nativos a familias afectadas por el incendio en Quillon, para contribuir a la recuperación de las economías familiares de Quillon y a sanar nuestra madre naturaleza.

PROGRAMA

MARTES 17 DE ABRIL DE 2012
LUGAR: Plaza de Quillón (Ñuble)

08:00 – 09:00 hrs Recepción y desayuno de delegaciones. Saludos y Bienvenida. ANAMURI y AG de Quillón.

09:00 – 10:00 hrs Mesa redonda. Lugar: Salón Municipal
- Resultado Encuesta aplicada a familias afectadas por incendios en Comunas Quillón , Ranquil, Carahue U. de Concepción
- Monocultivos y Modelo Económico en Comunas Rurales Pueblos Indígenas en Chile. Comité de Defensa del Bosque Nativo
- Soberanía Alimentaria y Agricultura Familiar Campesina. ANAMURI

10:00 – 13:30 hrs Debate, Demandas y Propuestas.

14:00 – 15:00 hrs Almuerzo Compartido

15:00 – 17:00 hrs ENCUENTRO SEMILLAS EN SOLIDARIDAD
- Muestra de sabores y saberes campesinos
- Minga “Semillas en Solidaridad” Entrega Solidaria de semillas, Arboles Nativos y Frutales que han viajado hasta Quillón de distintos lugares de nuestro Pueblo para la familias víctimas de los incendios forestales.
- Conversatorio abierto de saberes donde se compartirán y debatirán paralelamente distintos temas

17.00 -18:00 hrs Clausura y lectura Declaración

Contacto:
Jaqueline Arriagada, A.G. de Quillón fono 74676147
Alicia Muñoz, Coordinación Cloc-VC-Chile fono 76157855

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: