jueves, 23 de febrero de 2006

Jaque!!!, Caerán las Torres?


Haciendo un poco de historia reciente, el jueves 27 de Febrero del 2000, luego de más de dos horas y media de sesión, la Corema de la Octava Región resolvió sobre el Proyecto Itata de Celco (hoy Nueva Aldea).

De los 20 integrantes, 18 asistieron ese día a votar este proyecto, mientras afuera de la Intendencia reinaba la expectativa por conocer el resultado.

El resultado final fue 16 votos en contra y 2 votos a favor del proyecto. Con esto se dejaba claro que el proyecto Itata estaba Rechazado.

Votaron a favor el Seremi de Economía, Ricardo Jara, y en Consejero Regional de la UDI, Jaime Dinamarca. Los demás integrantes votaron en contra.

Por todos es sabido que luego en Santiago el proyecto fue aprobado y hasta hoy siguen las objeciones de diferentes sectores.

Hoy, una de las aristas de este conflicto, se debe a la instalación de una red de torres de Alta Tensión (en realidad son Postes de Alta Tensión) que une la Subestación de la CGE en Santa Elvira (sector norte de Chillán urbano) y la Celulosa Itata.

El trazado incluye sectores poblados del radio urbano de Chillán y Chillán Viejo, además del costado norte de la Autopista del Itata.

La polémica radica en que la CGE Transmisión no solicitó a la Municipalidad de Chillán los respectivos permisos para instalar sus torres en aquellos lugares públicos. Sólo tramitó los permisos con los propietarios de los terrenos donde instaló las torres.

Dicha línea de 25 kilómetros, fue energizada el 18 de Diciembre del 2004 y desde esta fecha se inició una batalla por lograr que la CGE cumpla con los compromisos a los que estaría obligada, pues no solicitó concesión para instalar la línea de 66 Kv.

Según la Municipalidad de Chillán, debería recibir anualmente por esta instalación unos 2 mil millones de pesos, cifra que ha motivado a las autoridades municipales a solicitar la participación del Gobernador para gestionar la cancelación de estos derechos a las arcas municipales.

Al final, el compromiso de las empresas con su medio no se vislumbra. Continúa el lucro como objetivo, dejando de lado actividades de Responsabilidad Social que mejoraría la relación de la comunidad con las empresas. Falta mucho para lograr una mentalidad de trabajar juntos por nuestra comunidad, pero nosotros como ciudadanos tenemos el deber de tomar las herramientas para mejorar esta relación, sin perder nuestra capacidad crítica y fortaleciendo la participación ciudadana.

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

1 comentario:

Donmatas dijo...

no olvidar los organoclorados que se vierten el el mar, producto de la producción de celulosa.
mas info en http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=132