viernes, 9 de junio de 2006

En caso de Detención

Para los menores de 18 años según nuestra legislación son ininputables, por lo que si son detenidos solo se les puede comprobar su domicilio, verificar su identidad y anotar el motivo de la detención. Esta anotación es archivada para futuras detenciones, como respaldo para demostrar ante juez su comportamiento, cuando sea mayor de 18 años, en caso de ser nuevamente detenido. No pueden ser encerrados en calabozos junto a delincuentes.

Estos casos son tomados por el Ministerio Público, cuyo teléfono es el 2-5877000, donde se pueden hacer consultas y pedir orientación legal.

Para los mayores de 18 años, el caso lo toma la Defensoria Penal Pública, teléfono 2-5871000. En estos casos podrían aplicar penas según las faltas, desde multas en dinero a privaciones de libertad.

Otro dato útil es que el Centro de Estudiantes de Derecho de la U de Chile también puede ayudar con orientación legal, fono 2-9785226.

TODOS los detenidos tienen derecho a

- que se le informen sus derechos,
- a hacer una llamada telefónica,
- a no hablar,
- a no sufrir tratos degradantes o torturas.

En caso de querer declarar, puedes pedir que se haga una declaración jurada donde quede estampada tu declaración y no sea solo verbal.

En caso de culquier maltrato o agresión, esta debe ser certificada por el Servicio Médico Legal para que tenga validéz tu denuncia. Debes concurrir al Hospital más cercano y solicitar ser revisado por un Médico de este Servicio y que este elabore un informe indicando tu condición.

Este el el único documento con el que puedes respaldar futuras acciones legales por malos tratos.

Esta información es válida en caso de cualquier detención.


No hay comentarios.: