lunes, 13 de noviembre de 2006

¿Recicladora de Plásticos?

La autoridad sanitaria investigará la posible instalación de una fábrica recicladora de plástico, que según vecinos al lugar donde funcionaría, afectaría su calidad de vida. Luego de que fuera construido un galpón en un sitio ubicado a 15 kilómetros de Chillán, camino a Pinto en el sector denominado Callejón Bustamante, los propietarios de los alrededores presentaron un recurso de protección ante tribunales.

La autoridad sanitaria no tiene mayores antecedentes acerca de esta supuesta empresa vinculada a un profesional de Chillán, pero señalaron que solicitarían los antecedentes. Este sector, según informaron dirigentes, corresponde a la Junta de Vecinos Callejón Bustamante, y está formada por un área agrícola de explotación intensiva. En dicho lugar se encuentra una zona de desarrollo de Agricultura Orgánica Modelo, que imparte docencia y capacitación a agricultores de ésta y otras regiones.

Según el médico David Larenas Vivero, residente en Santiago, pero que tiene una propiedad en el sector, “el agua de bebida y riego es obtenida mediante pozos, que por su proximidad a cualquier empresa de este tipo, será necesariamente contaminada con los productos de desecho”.

De las primera informaciones recopiladas por los vecinos se pudo constatar que la industria correspondería a una empresa de reciclado y producción de plástico. Sin embargo, hasta la fecha, no hay antecedentes sobre permiso de construcción solicitado para dicho terreno ante la dirección de Obras Municipales de Chillán.

Tampoco, según pudieron conocer, existen permisos solicitados al SAG ni estudio de Impacto Ambiental ni menos aprobación, como tampoco informe de la Dirección de Aguas y menos solicitud de servidumbre de paso para instalación de colector de eliminación de residuos líquidos contaminantes a ríos o esteros.

Los vecinos sostienen que “las fábricas de plástico y más aún las recicladoras constituyen las empresas que mas agraden al medio ambiente y contaminan, pues contaminan el aire, el suelo, y los recursos hídricos de forma sólo comparable a las empresas mineras”

Las quejas de los vecinos llegaron incluso hasta la Gobernación, quien puso los antecedentes a disposición de la autoridad sanitaria. La entidad llegó al lugar, pero no pudieron dar con el paradero de la fábrica por lo que suponen que se trata de un proyecto que estaría en fase inicial y se trataría sólo de un proyecto.

En tanto, el empresario agrícola y dirigente regional de agricultores orgánicos, Guillermo Riveros Urzúa, presidente junta de vecinos “El Esfuerzo” de callejón Bustamante, manifestó que en el lugar hay trabajos y hasta ahora nadie les ha dicho fehacientemente que no se trata de una empresa de plástico.

Texto: Publicado en La Discusión, 13 de Noviembre de 2006.-

Foto: Archivo ChillanActivo

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bueno