jueves, 5 de julio de 2007

Revive el Ramal para llevar insumos a Celco

Este miércoles 04 comenzaron a circular por el ramal Rucapequén vagones de Fepasa que harán el circuito entre el complejo Nueva Aldea y Talcahuano, transportando diversos químicos.

En forma previa, hubo coordinación con juntas de vecinos, municipios por donde pasarán los carros y diversas entidades, antes de que comience en forma efectiva el tránsito de mercaderías e insumos, lo cual comenzaría en las próximas semanas.

Además, hubo reuniones previas con la Gobernación, para asegurar que el transporte fuera llevado a cabo con las mayores medidas de seguridad e impedir que haya accidentes.

Incluso, en los próximos días será llevada a cabo en Chillán una nueva reunión, con representantes de Fepasa y Ferrocarriles para tratar puntualmente lo que será el traslado de químicos entre Nueva Aldea y el puerto de San Vicente.

Desde hace un tiempo, además se ha estado capacitando a la gente de las comunas por donde pasarán los convoyes para que se acostumbren al paso de los carros.

Se trata de zonas por las que antaño corrieron en forma regular ferrocarriles, pero dejaron de hacerlo por lo menos desde hace más de diez años y las nuevas generaciones no saben del paso de ellos por las vías hoy restauradas.

Los trabajos de mejoramiento integral de la vía férrea se enmarcan dentro del proyecto destinado a trasladar químicos y productos industriales entre Talcahuano y Nueva Aldea. La Empresa de Ferrocarriles del Pacífico, trasladará insumos para los proceso de la planta, concretamente, hidróxido de sodio, clorato de potasio y petróleo.

Ello implicará un recorrido de 192 kilómetros, pasando por las comunas de Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Santa Juana, San Rosendo, Yumbel, Cabrero, Pemuco, Bulnes, Chillán Viejo y Ránquil.

El ramal entre Rucapequén y Coelemu fue utilizado por última vez en 1996, luego de haber servido como una importante alternativa de transporte para la industria forestal, además de transporte para áridos, durante la construcción de la autopista del Itata.

No hay comentarios.: