jueves, 30 de agosto de 2007

Historias en Las Termas de Chillán.

El 8 de noviembre de 1978, en la ciudad de la región del Bío Bío (Chillán) el empresario y su hermano Fernando, junto al abogado Abraham Cerda, el empleado Gustavo Martín Solar y el contador José Gutiérrez firmaron ante el notario público Guillermo Vega la escritura por la cual se constituyó la "Sociedad Hotelera de Montaña y Turismo Limitada" (Somontur Ltda.).

El objetivo sería "la construcción, adquisición, administración explotación y venta de hoteles, moteles y establecimientos similares y otras actividades relacionadas con el turismo", además de otros emprendimientos comerciales o industriales "que tengan o no relación con las anteriores".

Los socios verían con interés como el municipio chillanejo publicaba en el diario local La Discusión el 5 y 22 de noviembre de ese año (1978) una oferta para el arrendamiento y concesión de las Termas Minerales de Chillán, ubicadas en la comuna de Pinto, provincia de Ñuble. Y conseguirían su propósito: el 12 de diciembre de 1978 y ante el ya nombrado notario se rubricó el contrato por parte del alcalde Pedro Guzmán Alvarez y el titular de Somontur, José Luis Giner.

( Lea todo este artículo AQUI )

Recordemos que la Municipalidad de Chillán compró el año 1893 el Fundo llamado "Termas Minerales de Chillán" y cuando se creó la Comuna de Pinto, sus límites llegaron hasta los deslindes de este fundo. Actualmente el terreno es parte de la Comuna de Pinto, pero pertenece como propietaria, a la Minicipalidad de Chillán.

Sobre la actual licitación, el primer día de venta de las bases para lograr la administración del complejo invernal por los próximos 30 años, cinco empresas llamaron a la municipalidad para hacer consultas sobre el proceso. En todo caso, solamente un interesado ha adquirido los documentos en la Oficina de Planificación Comunal de la Municipalidad de Chillán. Se trata de representantes de Somontur, quienes cancelaron los 2,5 millones de pesos que cuestan las copias de las bases técnicas y administrativas.

Las ofertas deberán ser hechas llegar a la municipalidad el 5 de noviembre en el caso de las ofertas técnicas y para el 12 en el caso de las económicas. Se espera que si todo sale según el cronograma establecido, la adjudicación a uno de los oferentes sería efectuado el 20 de noviembre. Finalmente la firma del contrato con la nueva o las nuevas concesionarias debería producirse el 30 de noviembre.

Sobre ciertos rumores, Luis Giner en una entrevista a Diario El Sur, indicó:

¿Qué significa para Somontur que no mantengan la concesión de las termas?

"Nada. Sólo significa que no vamos a operar el centro de esquí. Ahora, quien nos reemplace va a tener que hacer una inversión muy alta o llegar a acuerdo con nosotros. Por eso yo les digo cuidado; estas instalaciones pueden quedar paradas durante toda una temporada, sin que los turistas puedan esquiar, lo que significaría un tremendo costo social y económico para todas las empresas que estamos aquí y para los pequeños y medianos empresarios que están en Las Trancas y Los Lleuques."

Otro tema que ha salido a la discusión es el negocio más importante asociado a la Licitación de las Termas Minerales de Chillán, que sería el inmobiliario.

El hecho que estas se ubiquen en la comuna de Pinto por tanto, sujetas a las normas establecidas en el Plan Regulador de esa comuna, el que entre otras normas determina que la densidad poblacional máx. para ese sector es de 25 hab. por ha., es una limitante que no favorece la inversión inmobiliaria en los terrenos segmentados de propiedad de particulares porque la hace insustentable, si favorece la inversión inmobiliaria en esta propiedad municipal, ya que siendo esta de una extensión de 7.500 ha. aprox. de superficie, en un solo paño e indivisible, eventualmente permitiría una población la que desperdigada o concentrada podría alcanzar una cifra de 187.500 habitantes para esta área.

Al final, son muchos los potenciales negocios que pueden crecer y/o nacer en torno a Las Termas de Chillán. Lo importante es que las negociaciones sean transparentes y que las ganancias generadas se repartan equitativamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es importante que la comunidad esté atenta los movimientos que se produzcan en esta licitación. José Luis Giner es un sujeto con mucha influencia en la arena política local y bien sabemos lo manipulables que son los niveles minimos de la política comunal. Son históricas los llamados fraudes en anteriores licitaciones para Chillán, para muestra un boton... los casos de corrupción descubiertos en el municipio a raíz del recibo de cheques y depositos, provenientes de la empresa ECOMUNDO, a las cuentas de los dos abogados de la municipalidad y el mismo alcalde Aldo Bernucci. Una situación que se encuentra en investigación en el segundo juzgado del crimen. Este antecedente es clave para las licitaciones que vienen en este periodo eleccionario. Un dato para alarmar a la gallada y se pongan las pilas: El gerente de operaciones de Hotelera Somontur es yerno del mismisimo Bernucci, puede la licitación correr en tal contexto, etica y moralmente el alcalde no puede participar. Etica y moralmente la ciudadania no puede mantenerse ajena y sólo participar en malos eventos culturales,marketeras protestas o lanzando dados en un frenesí casuistico de la suerte. Lo importante está aquí frente a los ojos y personas y medios de comunicación locales sólo tratan de distraer lo más posible.