Wilhelm "Wim" Ernst Wenders es uno de los directores de cine más internacionales de Alemania. Nació el 14 de agosto de 1945 en Düsseldorf. Aunque comenzó a estudiar medicina y filosofía, e incluso consideró estudiar para sacerdote; pronto descubriría su interés por el cine. Probablemente la característica principal del director sea que, habiendo vivido en la Alemania de la postguerra, siempre ha sentido un interés especial por plasmar en sus películas el proceso de "americanización" de la mentalidad alemana/europea. Para Wenders elementos como la imagen y la música, con sus letras, son tanto o más interesantes que la historia en sí. Es más, algunos largometrajes suyos se caracterizan por la carencia de un hilo narrativo.
Lunes 05: El Amigo Americano (1977)
Jonathan Zimmermann (Bruno Ganz), un fabricante de marcos para cuadros, padece una grave enfermedad. Un mercader americano, Tom Ripley (Dennis Hopper) lo sabe y pretende aprovecharse de ello. Ripley le presenta a un gangster quien ofrecerá mucho dinero a Zimmermann a cambio de convertirlo en un asesino a sueldo.
Lunes 12: Tan Lejos Tan Cerca (1993)
Cannes 1993, Mejor Película entregado por el Jurado. Dos ángeles de la guarda vuelan sobre Berlín. Son invisibles y llenos de benevolencia pero no pueden intervenir en la vida de la gente. Hartos de esta situación deciden que Cassiel, el ángel de las lágrimas, se convierta en humano para ver cómo se sienten las personas y cómo perciben el mundo.
Lunes 19: Buena Vista Social Club (1998)
Ganadora de 16 premios a mejor documental en festivales internacionales de cine. El filme registra el regreso del músico norteamericano Ry Cooder a Cuba, ocasión en la que se reúne con el vocalista Ibrahim Ferrer y el resto de los músicos con la intención de grabar un nuevo álbum. Wenders, junto a un reducido grupo de filmación, observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Así se dio inicio a este documental, que registra el viaje de los ancianos desde su país natal hasta Europa y Estados Unidos dando conciertos.
Lunes 26: Paris Texas (1984)
Película franco-alemana rodada en Estados Unidos. El título se refiere a un lote baldío que queda en la ciudad llamada París en el estado de Texas y que se relaciona con los recuerdos del protagonista en la ciudad de las luces. La película es reconocida, entre otras cosas, por la forma como Wenders captura el espíritu de Texas, mostrando de manera majestuosa los paisajes gracias al trabajo del director de fotografía Robby Mülle, así también por la música de guitarra producida por Ry Cooder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario