miércoles, 21 de noviembre de 2007

Funcionarios del Consejo Regional de Cultura no quieren trasladarse a Chillán

Un nuevo obstáculo pone en duda el traslado de la sede regional de la Cultura hasta Chillán.

Si bien las autoridades se comprometieron a que en enero la institucionalidad estará funcionando en nuestra ciudad, los funcionarios de la repartición se oponen tenazmente a dejar la capital penquista.

El jueves, la directiva nacional de la Asociación de Funcionarios de la Cultura del Consejo Nacional de las Artes (Anfucultura), en conjunto con los funcionarios y funcionarias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región del Bío-Bío, rechazaron públicamente, de manera terminante, el eventual cambio, por considerarlo arbitrario, injustificado y carente de los mínimos fundamentos técnicos que se requieren para una determinación de esta envergadura.

"Creemos que esta medida obedece a razones de carácter político, provocadas por una intensa presión, con fines efectistas y electorales. No se consideran los perjuicios que para el conjunto de la región tendrá, en la aplicación de las políticas públicas en Cultura, afectando de manera negativa a miles de personas, quienes desde las distintas provincias de la región deben relacionarse con este servicio", señaló la presidenta nacional de Anfucultura, Carolina Negrete.

Además, agregó, "no se ha considerado tampoco el efecto que esta medida tendrá en la calidad de vida, desempeño laboral y tranquilidad sicológica de las funcionarias y funcionarios afectados por un posible cambio a la Provincia de Ñuble. Nada se ha manifestado tampoco respecto del incremento significativo del ya menguado presupuesto regional que implicará el traslado, impactando fuertemente los ítemes de traslados, viáticos, gestión, trabajo en terreno, coordinaciones, etc.".

Carolina Negrete aclaró que los funcionarios no tienen nada en contra de los actores culturales de la provincia de Ñuble, ni con su gente, muy por el contrario, reconocen y valoran el aporte que desde siempre han realizado a la actividad cultural en la región y el país, y aseguran que lucharán porque en nuestra provincia exista una adecuada representación de la institucionalidad cultural.

Anfucultura iniciará una ronda de conversaciones con autoridades de las distintas provincias de la región, "para así llegar a un consenso que implique dar satisfacción a los requerimientos de todas las partes involucradas", indicó Carolina Negrete.

DECISIÓN TOMADA Por su parte, la intendenta, María Soledad Tohá, señaló que entiende la preocupación de los funcionarios de una repartición pública en la que se están reformulando las condiciones de trabajo en lo referente a su ubicación.

Sin embargo, dijo, "ésta es una decisión que ya está tomada, que fue comunicada por la ministra Paulina Urrutia, quien seguramente deberá contemplar aquellos aspectos que generan hoy niveles de incertidumbre, trauma y descontento entre los trabajadores de Concepción. Yo tengo la seguridad de que la ministra va a considerar cada uno de los aspectos, para darle tranquilidad y estabilidad a los funcionarios.

Hay que entender, además, que en todo proceso de descentralización hay que hacer sacrificios, lo que no es fácil. Nosotros mismos vivimos un gran centralismo desde la capital regional, en circunstancias que debiéramos tener una mirada mucho más objetiva respecto del aporte que realizan cada una de las provincias al desarrollo de la región en su conjunto. Se trabajará en los aspectos administrativos para que los trabajadores cuenten con buena infraestructura y condiciones, y así cumplir lo prometido, que es estar el 1º de enero en Chillán.

Yo ya le he pedido a la directora regional de Cultura que avance en los trámites tendientes a facilitar las condiciones del traslado, y sólo puedo decir que descentralizar es una buena señal, no así quienes ponen en duda la efectividad del traslado. Desde Chillán se tendrá que atender a Alto Bío-Bío o a Tirúa, y promover la participación ciudadana", indicó la intendenta.

Publicado en La Discusión, Lunes 19 de noviembre de 2007.-

No hay comentarios.: