martes, 9 de septiembre de 2008

El 18 se celebra en Comunas de Ñuble.


Las comunas de nuestra provincia ya se preparan para los días de Fiestas Patrias con variadas actividades que pretenden ir al rescate de las olvidadas tradiciones campesinas así es que tome nota y programe un paseo cultural por los mejores panoramas para este “18”. 

Quinchamalí: Entre el 17 y 21 de septiembre el poblado realizará una Fiesta Costumbrista en el Centro de Eventos de esta localidad. La organiza la Unión de Artesanos de Quinchamalí y entre las actividades destacan juegos populares, mateadas y la venta de la tradicional artesanía del pueblo. 

Ránquil: Para este 18 de septiembre, se han programado varias actividades que comenzarán con una misa a la chilena a las 11 horas en la Parroquia El Dulce Nombre de María. A partir de las 15 horas se desarrollarán juegos criollos en el sector del Manzanal. A las 22 horas seguirán con un concurso de cueca en el gimnasio municipal. Pero eso no es todo porque las celebraciones de estas Fiestas Patrias ya comenzaron en la comuna con distintas actividades como un concierto el 13 de septiembre a las 20 horas en la Casa de la Cultura a cargo del Conjunto Traulen y un concurso de platos típicos chilenos el 16 de septiembre en la Casa del Adulto Mayor.

San Ignacio: Este 18 de septiembre las actividades comienzan con una ramada y carreras a la chilena en el sector de San Pedro a partir de las 10 horas. A las 11 horas se realizará una misa a la chilena en el Templo Parroquial de la comuna. La fiesta huasa se desarrollará el mismo día a partir de las 14 horas en el sector de ramadas de Pueblo Seco para continuar con juegos populares en el sector de las ramadas de Quiriquina. El 19 de septiembre se realizarán carreras a la chilena en la cancha de carreras de San Ignacio y un concurso de cueca en el sector de ramadas de Quiriquina. El día 20 a partir de las 10 horas se desarrollará una carrera de galgos en la cancha de carreras de la comuna y juegos populares a las 11 en el sector de las ramadas de la misma localidad. La fiesta huasa comenzará a las 14.30 horas en la Medialuna de San Ignacio. . Para el domingo 21 de septiembre han programado un campeonato de rayuela. Antes de esas fechas, San Ignacio ha programado el V Encuentro Comunal de Cantores Populares a desarrollarse en el Gimnasio de Pueblo Seco a las 20 horas. El 14 llevarán a cabo la tradicional Fiesta de la Chilenidad en la ex Escuela San Bernardo a las 10 horas y juegos populares y rayuela en la Villa Santa María a partir de las 11 horas.

Cobquecura: En esta localidad todas las actividades comenzarán con el embanderamiento de la comuna. El 18 de septiembre a las 14 horas se llevarán a cabo Carreras a la Chilena y abrirá la Ramada Club de Huasos de Buchupureo. A las 15.30 horas comenzarán los juegos populares en el sector de la Medialuna de Cobquecura. El día 19, a las 10.30 horas se han planificado juegos populares en la Multicancha de Taucú, carreras a la chilena en Lobería Sur a las 14.30 horas y juegos populares en la Medialuna de Buchupureo a las 15 horas. El sábado 20 se desarrolla la Gran Fiesta Huasa en la Medialuna de Buchupureo a partir de las 15 horas.

Quillón: Del 12 al 19 de septiembre la comuna ha preparado un campeonato de cueca en el gimnasio municipal a partir de las 18 horas. Las actividades de Fiestas Patrias comenzarán el 17 de septiembre con un Tedeum en la Iglesia Católica de Quillón a las 10 horas. El 18 a las 10 horas comienza el Campeonato de Rayuela en el Recinto Ramadas y a las 15 horas el campeonato de volantín en el Estadio Municipal. En ese sector se desarrollarán además juegos criollos y ejercicios bomberiles. A las 15 horas comenzará la Fiesta Huasa Liucura Alto en la Medialuna. El 19 se desarrollará la final del concurso de cueca en el frontis de la municipalidad a las 20 horas con la presentación de los Hermanos Campos.

Chillán: Si quiere adelantar la celebración de estas fiestas, le recomendamos asistir este sábado 13 de septiembre a la tercera jornada de las “VI Semanas Folclóricas de Invierno” a las 20 horas en el Teatro Municipal. En la actividad estarán “Surco y Semilla” de Chillán y “Raíces y Tradiciones” de San Carlos, quienes presentarán sus selecciones de cantos y danzas folclóricas de la zona central.

Fuente: Diario La Discusión.

No hay comentarios.: