Por el trabajo realizado en favor de mantener el legado de Víctor Jara vigente a través de la fundación que lleva el nombre del artista, la Cámara de Diputados aprobó, casi por unanimidad, otorgar la nacionalidad chilena a Joan Alison Turner Roberts, la bailarina de origen británico que acompañó al artista durante sus últimos años de vida.
“He pasado más años en Chile que en mi propio país, y Chile ha sido mi lugar, pero sobre todo el de Víctor”, dijo ayer la bailarina, quien manifestó que esta noticia supone para ella “una sorpresa muy grande y un gran honor”.
De inmediato en la esfera local, las reacciones no se hicieron esperar. Estrella Monroy, representante del Centro Cultural Víctor Jara, afirmó que “como organización es un orgullo esta noticia. Joan Jara se interesó desde el primer momento en participar del Festival de Todas las Artes que organiza nuestro centro cultural cada año. Con ella hay una relación de amistad y cariño”.
“La entrega de la nacionalidad chilena se ha hecho efectiva gracias a sus méritos y constancia por mantener la obra de Víctor viva no sólo en Chile, sino a través de todo el mundo. Por esto cabe destacar que ella nunca pidió que se le otorgara. Esto nace de un proyecto de un grupo de personas que decidió distinguirla por su incansable trabajo. Ella ha luchado por esclarecer la muerte de Víctor y eso se agradece”, añadió Estrella.
Fuente: Diario La Discusión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario