jueves, 16 de abril de 2009

El Cantar de Fernando Yáñez.

Mi primer trabajo como solista.

Nació a puro ñeque, gracias al aporte enorme de mi compadre Samy, gran músico, que lo adornó con las notas musicales en todos los temas. Samuel Muñoz hizo un trabajo delicado, así como solo él sabe hacerlo.

Dos años costó para que viera la luz, y es una producción sin sello y sin aportes de terceros.

Sus temas:

Yo quiero un Chile creador

Mi propuesta al Chile que yo sueño. Primer tema que lo improvisé en Chillán, en la primera cuenta pública del primer aniversario del Consejo Regional de la Cultura, en donde participé como miembro del Comité Consultivo.

Cardenio.
Lugareño de Campanario, que todo lo hablaba rimando y que por su enorme sensibilidad, sufría de epilepsia. Fue el primer ser humano que yo le escuche una rima. El cantaba y trotaba.

La Primavera.
Mi percepción de las joyas que trae esa estación de luces y esperanzas.

Las Humitas.
Este canto que me pertenece como todos los temas del CD, lo grabó antes el Conjunto Tierra y Canto de San Carlos y es la receta que me heredó mi abuelita sobre las humitas. Hágalas e invítenos.

Nuestros Rios y el Mar.
Nació como una necesidad de denunciar el desastre ecológico.

Como estarán en el campo:
La compuse en 1984, cuando me fui a del campo a Santiago a aprender a payar y el año 1990 me reencontré con el campo, con sopaipillas mate y cazuela.

Ay Amor.
Es un Homenaje a Diana Espoz, que desde el cielo nos cuida a todos y con quien compartimos 20 años de vida, muchos cantares y una preciosa hija que hoy el 2009 va a cumplir 18 años.

Hoy día el pueblo está triste:
Es el canto por los jóvenes conscriptos de Antuco, que siguen y seguirán presente en quienes sufrimos esa tragedia.

La papas de Trehuaco:
Vals que improvisé cuando me invitaron a ese bello lugar a celebrar la fiesta de la papa y me lo aprendí y acá está.

Tengo una cuadra e maíz.
Cueca que cuenta las bondades agrícola de mi Campanario

El Hospital de Yungay.
Cueca que nació a principios de los 90, en el hospital cuando junto con Diana hicimos talleres de creatividad. Un abrazo a todos ellos.

María Rivas
Cueca improvisada en el Cementerio de Campanario, cuando el pueblo entero despidió a esta hermosa vecina, que aparte de esposa, madre, amiga, era una bella cantora de fiestas en el campo.

Gracias a Fernando Yáñez por enviar esta carta donde cuenta el origen y el trabajo que ha significado su nueva producción. La invitación es a apoyar el folclor a difundirlo y a disfrutarlo.

Para adquirir este disco, te puedes comunicar directamente con él al correo feryabe@yahoo.es o al teléfono 9-8480310

No hay comentarios.: