A partir del próximo lunes 17 de agosto, se iniciará un ciclo de cine dedicado a revisar la reducida filmografía de Val Lewton, productor de películas tipo B, que con el paso de los años, han cobrado cada vez mayor valor. Todas las exhibiciones se efectuarán los lunes a partir las 19 horas en la Sala Schäfer, ubicada en calle 18 de septiembre 580; la entrada es liberada. Esta actividad es organizada por Extensión UBB y patrocinada por Oz Video Club.
Val Lewton
Este productor de origen ruso, proviene del incipiente mundo de las novelas de bolsillo de fines de los 30 en Estados Unidos. Se ganaba la vida escribiendo todo tipo de publicaciones, desde poesías hasta novelas pornográficas bajo seudónimo. Su contacto con el cine vino de la mano del productor David O. Selznick, del que se convirtió en asistente editorial. En 1942 fue contratado por la RKO para producir una serie de películas de terror de bajo presupuesto.
17 de agosto: I Walked with a Zombie (1943). Una enfermera es contratada para cuidar a una paciente en una isla caribeña de Haití. Una vez allí, comprueba que la mujer está en una especie de estado catatónico; los habitantes del lugar dicen que es una zombie.
24 de agosto: Body Snatcher (1945). Una niña se encuentra confinada en su silla de ruedas y contará con la ayuda de Fettes, aprendiz del reputado Doctor MacFarlane. Lo que nadie podía saber es hasta qué extremos era peligrosa la clase médica en el Edimburgo de 1831. Película basada en la novela del mismo nombre de Robert Louis Stevenson. Como actores secundarios y ya en retirada encontramos a dos leyendas: Boris Karloff y Bela Lugosi.
31 de agosto: The seventh victim (1943). Investigando la desaparición de su hermana en un internado para señoritas, una muchacha irá desentrañando poco a poco una conjura satánica, hasta comprobar que ella es el siguiente objetivo. Esta película es un clarísimo precedente de la obra maestra de Roman Polanski, Rosemary's Baby de 1968.
7 de septiembre: Cat People (1942). También conocida como La mujer pantera, es el primer título y el más reconocido del magistral ciclo que Val Lewton produjo para la RKO. La película habla de una mujer que se transforma en pantera; sin embargo esas supuestas transformaciones nunca se muestran, sino que se insinúan en rugidos y juegos de luces y sombras; de hecho, la película juega con la posibilidad que todo sea producto de la imaginación y que la protagonista sea esquizofrénica. Todo un adelanto temático para la época.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario