martes, 15 de septiembre de 2009

Norma japonesa para televisores japoneses en territorio chileno.

Años atrás se dictaron normativas para “regular” los diales de la radiodifusión en Chile. De algún modo, se privatizaba el uso del espacio para la trasmisión de ondas.


Años atrás también se dictaron normas para “regular” el uso de las aguas en Chile. Bueno, también era una privatización de las aguas de nuestro territorio.


En ambos casos, ha prevalecido el poder del dinero. Quien puede pagar, compra el derecho de uso.


El problema es que quien tiene el dinero, tiene en su mente fines económicos que le permitan generar más dinero. Lo que puede ser válido.


Pero ¿es válido pagar por tener el derecho a beber agua?


Del mismo modo, una serie de factores generaron incluir en el espacio radial las llamadas “Radios Comunitarias”, medios sin fines de lucro, sustentados con el aporte de pobladores, de profesionales y de muchas personas que creen en una mayor participación real de la sociedad.


Ahora, respecto a la normativa para la televisión digital en Chile, el gobierno ha optado por la Norma ISDB-T (1) con MPEG4 también conocida como Norma Japonesa adaptaba por Brasil.


Uno de los efectos concretos es que una vez operativo este sistema, habrá espacio para más canales con diferentes objetivos, ya que la normativa obliga que al menos un 40% de esas señales estén reservadas para canales regionales, comunitarios, educativos y culturales.


Para el tema de financiamiento, la misma norma japonesa ofrece en su paquete un programa de cooperación, tanto técnica como financiera, que podría ayudar a los canales considerados inviables comercialmente.


De esta forma el panorama se presenta beneficioso tanto para medios con fines comerciales como para medios con fines sociales, ambientales y otros alejados del vil dinero como objetivo.


Es de esperar que sea así, y no acurra lo que ha sucedido con el manejo inescrupuloso de los derechos de uso de agua en tantos ríos de nuestro país.


En el caso de las radios comunitarias, aun hoy hay situaciones irregulares como es el caso de Radio Placeres y UV 15 de la Región de Valparaíso, y en Santiago, la emisora Sin Tierra de la comuna de La Reina, por transmitir sin concesión. Estos medios han sido considerados ilegales y por mandato del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones ha realizado operativos para desarticular estas emisoras de la comunidad.


El martes 04 de agosto de 2009 se efectuó la audiencia de formalización de Fidel Galaz, de Radio Sin Tierra. Esta audiencia se realizó pasadas las 11 horas en la tercera sala del 4º Juzgado de Garantías de Santiago, por el delito de “radiodifusión” sin permiso, en calidad de “autor” en contra del imputado, y con carácter de “consumado”.


Entonces: ¿Pluralismo de Información, pero a mi manera?


Es de esperar que la nueva televisión, como dice un amigo, no sean los mismos monos, solo que más nítidos.


Richard Pincheira Aedo

Coordinador ChillanActivo

09-1948483

www.chillanactivo.cl

rpincheira@chillanactivo.cl

Chillán

(1) ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados

No hay comentarios.: