martes, 23 de marzo de 2010

Ediles manifiestan temor a “terremoto” en salud púbica

Alcaldes de Ñuble: Damnificados necesitan con urgencia un techo para enfrentar el invierno.

En primera reunión con el recién asumido gobernador provincial, alcaldes de Ñuble apelan por solución oportuna a las familias que perdieron sus viviendas a causa del terremoto.

Para muchos, la copiosa lluvia que se dejó caer en la madrugada del domingo en la zona fue sólo un anuncio de los efectos negativos que podrían causar en los damnificados el frío, el viento y las lluvias en la próxima temporada invernal.

La situación alertó a los alcaldes de Ñuble quienes en reunión efectuada hoy con el nuevo gobernador provincial, Eduardo Durán Salinas –y consejeros regionales- hicieron un claro llamado al gobierno a utilizar todos los medios disponibles para evitar un daño mayor.

Sin duda, el principal temor es que la gente afectada por el terremoto no tenga un techo para enfrentar el invierno además de las enfermedades que tal situación pudiese generar, sobre todo en la población más vulnerable.

En la oportunidad, los consejeros regionales –Juan Francisco del Pino, Juan López Ferrada, Mauricio Careaga y Javier Avila- anunciaron un reajuste presupuestario de 20 mil millones de pesos, dineros que financiarán proyectos priorizados por cada alcalde de acuerdo a la realidad de su comuna.

Propuestas
Analizar otro modo de financiamiento para adquirir viviendas de emergencia, mayor flexibilidad por parte de las autoridades de gobierno en la entrega de recursos y un subsidio de autoconstrución fueron parte de las iniciativas planteadas. Lo que sí quedó claro es canalizar los recursos con la mayor prontitud posible.

Finalmente, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin planteó a la autoridad provincial la necesidad de concretar una nueva reunión a fin de definir la ayuda que llegará a las comunas y acotar temas de solución relevantes para la comunidad. “Las propuestas están en la mesa, ahora es el gobierno quien tiene la palabra” precisó.

No hay comentarios.: