El año 1910, un 12 de Diciembre se colocó la primera piedra de este templo, construido en honor a la Virgen del Carmen en la ciudad de Chillán. Luego de dos años y medio se finalizó la construcción de esta obra de estilo gótico.
Según los textos histórico, el hermano Rufo fue el Arquitecto y Director de la obra, que a la fecha ha resistido grandes sismos como el del año 39 y del año 60.
Con el reciente terremoto que afectó a esta zona del país, la iglesia presenta en su exterior daños en algunos sobre relieves característicos de su estilo gótico, siendo lo más notorio el muro del antiguo convento, que amenaza con caer hacia la calle Rosas.
En su interior, se presentan daños en el patio interior del convento y parte de su techumbre. Algunas de las escaleras están destruidas o en malas condiciones, lo que impide subir a las zonas más altas.
La cruz de la torre norte quedó inclinada hacia el poniente y toda su estructura se hundió, daño que se aprecia desde el interior de la Iglesia.
Los daños al interior de la Iglesia son cuantiosos, en las muros, la techumbre y en a las imágenes y figuras religiosas, manteniéndose sin daño la imagen de la Virgen del Carmen que está ubicada en lo alto del altar.
El llamado es a rescatar este patrimonio arquitectónico de la ciudad, que según las primeras evaluaciones, no presenta daños irrecuperables, pero si se requiere actuar antes que las réplicas continúen derribando parte de la historia de nuestra ciudad.
Más imágenes AQUI.
1 comentario:
Me parece muy bien tratar de recuperar las iglesias, pero me parece fundamental y mucho más importante tener un buen cine, un teatro y lugares donde podamos alimentar nuestra mente...
Publicar un comentario