viernes, 22 de abril de 2011

Día Mundial de la Tierra: una mirada ciudadana

Escrito por Eduardo Alarcón

"Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si los hombres blancos escupen a la tierra, se escupen a sí mismos. Porque nosotros sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Todo está relacionado como la sangre que une a una familia." Carta de Jefe Seattle (Lago Washington, Junio de 1854).

Siempre que hablamos de la tierra y sus problemas tenemos necesariamente que asociarla a la contaminación, y desde aquí siempre vemos solo una parte del problema que siempre está referida a la contaminación domiciliaria donde el ciudadano común y corriente es el protagonista del problema.

Pero hay otra mirada que se sostiene en el mito de que la producción Industrial genera trabajo y esto es más importante que cuidar el medio ambiente.

Para los que estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, esta mirada del problema es desafiante, ya que la contaminación domiciliaria es solo un tercio de toda la contaminación del planeta, los otros dos tercios provienen de la contaminación industrial.

¿Por qué el Día Mundial de la Tierra?

El día 22 de abril del 2011 se celebrará el ignorado y poco vistoso Día de la Tierra. Nunca estamos bien enterados de qué se trata esto, y tendemos a pensar que es simplemente otra ocasión para que los pesados de los ambientalistas nos fustiguen con sus preocupaciones... Pero ¿cómo empezó todo esto?

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del medio ambiente a nivel nacional.

En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:
"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el día 22 de abril se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.
El desarrollo industrial enferma a la Madre Tierra

Hemos creado un desarrollo industrial sobre el planteamiento erróneo de que el planeta puede asumir los altos niveles de contaminación a los que lo sometemos y a estas alturas estamos alcanzando un deterioro medioambiental sin precedentes.

Las organizaciones ecologistas hemos advertido durante años de que es necesario un cambio en el concepto de desarrollo que definitivamente lo desvincule del deterioro medioambiental. Es urgente adoptar el principio de precaución y abandonar el modelo actual centrado en lo que llamamos soluciones de "final de tubería".

Estas soluciones buscan reparar o "controlar" el daño en lugar de eliminarlo. Pero muchas sustancias químicas peligrosas no son controlables y terminan en los ríos, en los seres vivos acuáticos y así entran en la cadena alimentaria. Por eso, nos encontramos ahora con altos niveles de contaminación química en el agua y con cientos de sustancias sintéticas en los tejidos de los seres humanos. La depuración no es "la solución", sino sólo una parte de ella. Carece de relevancia si no está acompañada de medidas desde el origen. Sólo no vertiendo sustancias contaminantes evitaremos que se acumulen en el agua.

La única vía de asegurar la vida de nuestros ríos y mares como recurso pasa por la producción limpia. Esto implica que no se utilicen sustancias peligrosas en los procesos de fabricación y que no se liberen sustancias peligrosas durante el uso de los productos ni cuando se convierten en residuo.

La degradación ambiental no se detiene sola y el desarrollo económico no tiene por qué potenciarla. El modelo de desarrollo actual tiene que dar un giro si no queremos contaminar un recurso cada vez más escaso como el agua y seguir propiciando la emisión de gases de efecto invernadero.

Industria pesada en Talcahuano: dos ejemplos de la enfermedad

Conocemos como industria pesada la que utiliza como materia prima grandes cantidades de productos brutos (pesados) para ser transformados y poder ser utilizados como materia prima por otros sectores industriales. La industria pesada necesita grandes instalaciones y es muy contaminante.

Normalmente se encuentran cerca de los recursos o cerca de un puerto mercante al que pueden llegar grandes cantidades de materia prima. Los principales sectores de la industria pesada son la metalurgia y la química, tal es el caso de la planta de acero del pacifico en Talcahuano y refinería de petróleo en Hualpén.

La industria metalúrgica tiende a ubicarse siempre cerca de los recursos. Necesita grandes espacios para instalar sus sistemas productivos: altos hornos, trenes de laminación, lugares de almacenamiento, transporte interno, etc. Son plantas que exigen grandes inversiones. Proporcionan lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otros metales, etc. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. Son las llamadas plantas de cogeneración.

La industria química es más variada. Utiliza una amplia gama de recursos: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etc. Su proceso de producción puede llegar a ser muy complejo, por lo que el valor añadido es mayor y no dependen tanto de una localización cercana a los recursos. Además, los productos químicos necesitan de unas condiciones de transporte y almacenamiento muy especializadas. Sus trabajadores deben de estar altamente calificados. Los productos más comunes que proporciona son fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos farmacéuticos, etc.

El refinado de petróleo es un tipo de industria química especial que proporciona muchos productos. Todas ellas son potencialmente muy peligrosas, por lo que suelen ubicarse lejos de las poblaciones.

Talcahuano desde una perspectiva ecológica

Talcahuano es una ciudad que ya no puede mirar atrás si quiere mejorar su situación social, económica y cultural. Quizás ya no podemos tocar más fondo, los indicadores no pueden ser peores, se hace, por tanto necesario mirar nuestra realidad como comuna de otra forma, es necesario que a partir de una mirada de futuro encontremos los recursos humanos, económicos y culturales que nos permitan retomar una senda que privilegie un tipo de desarrollo que nos permita mirar con optimismo el futuro. Esta es una tarea de todas y de todos.

Nuestra comuna en los últimos años ha llegado a niveles peligrosos de degradación de la naturaleza. Hemos estado jugando con algo peligroso: el exterminio de la biomasa marina producto de la contaminación de nuestras bahías con distintos metales pesados; la convivencia de industrias y poblaciones en zonas urbanas; el relleno indiscriminado de humedales; la contaminación del aire, producto de las múltiples actividades industriales que se realizan en la zona, por mencionar sólo algunas situaciones complejas.
Todo esto ya ha empezado a pasarnos la cuenta. Si continuamos con estas conductas de destrucción de nuestra comuna, llegaremos al caos, a la pérdida irrecuperable de la naturaleza e inevitablemente esto tendrá un impacto en los seres humanos que habitamos este puerto.

Se hace necesario, por tanto, que cambiemos nuestros patrones de conducta y olvidemos ese concepto de conquistador del hombre sobre su hábitat. Los actuales habitantes de Talcahuano han de educar a sus hijos, pares y personas cercanas en el respeto y cuidado del medio ambiente que nos rodea y que nos brinda el sustento necesario para nuestras actividades cotidianas y productivas.

Se hace urgente, entonces, mirar desde otra perspectiva la construcción del Talcahuano que queremos para el futuro. Aplicar políticas de conservación de la naturaleza, así como también formar una conciencia ciudadana, se convierten en piezas fundamentales a la hora de convertir a las personas en agentes multiplicadores de esta forma holística de ver la naturaleza como nuestra fuente de vida y no como una enemiga a la cual es necesario dominar.

Escrito por Eduardo Alarcón Hernández

Fuentes:
EarthDay Network,
http://es.wikipedia.org/wiki/
Desarrollo, Construyendo un Diagnóstico Ambiental para Talcahuano "Una Mirada desde el Medio Ambiente", Eduardo Alarcón

No hay comentarios.: