En virtud de las políticas que atentan gravemente a nuestro medio ambiente diversos ciudadanos, organizaciones sociales y políticas, confluimos en la creación de una agrupación que viene a dar respuesta y abordar estas problemáticas, naciendo entonces el “Movimiento de Acción Ambiental de Chillán”. En éste convergen diversos actores de la sociedad con el fin de abordar el tema desde la manifestación pacífica, la educación, formación, estudios y difusión de los temas que son de interés de quienes la componen.
El Movimiento de Acción Ambiental declara como principio fundamental, ser un espacio democrático que incorpore a todas las expresiones de la sociedad, que quieran ser parte de la creación de un proyecto ambientalmente sustentable.
Frente a los últimos sucesos que han motivado a miles de ciudadanos a movilizarse, se ha propuesto como objetivo central, la realización de un trabajo coordinado en busca de la organización social de la comuna de Chillán. En función de instalar esta problemática como algo que va más allá de lo coyuntural, que es en un principio, el rechazo a la instalación del mega proyecto Hidroaysén, pero en su finalidad concientizar sobre la necesidad de instalar una nueva política medio ambiental y de desarrollo energético, y que contemple por sobre todas las cosas el respeto de las personas y del medio natural, y la no depredación de los recursos en forma indiscriminada. Por esto, hacemos un llamado a que las autoridades asuman esta problemática, no como un asunto mercantilista, sino como una respuesta al masivo rechazo de la ciudadanía.
Esta agrupación ha realizado varias actividades convocando a la comunidad a sumarse al rechazo del mega proyecto Hidroaysén como primera medida, lo que ha permitido ser portavoces del 80% de los Chilenos que rechazan esta iniciativa. En lo inmediato hacemos un llamado masivo a movilizarnos el día viernes 20 de mayo a las 18:30 horas, desde la Gobernación de Ñuble, frente a la plaza de armas de Chillán.
La invitación es abierta a todo aquel que quiera participar y expresarse en forma pacífica contra la política ambiental vigente, que entre otras cosas ha permitido la aprobación del megaproyecto Hidroaysen, La Punilla, central hidroeléctrica en aguas calientes, como también la nueva ley de obtentores vegetales recientemente aprobada por el senado, que privatiza las semillas traspasándola a las manos de la transnacional Monsanto, dando pie a que se incorporen la modificación genética a nuestra alimentación, perjudicando estas iniciativas principalmente a nuestra salud, a los campesinos, a la ciudadanía, al entorno, al patrimonio y soberanía de nuestro país.
Invitamos a la ciudadanía a seguir informándose respecto a estas problemáticas, a hacer habitual el cuidado de nuestro entorno, a ser propulsores de un país que resguarde el respeto a nuestra tierra y a su gente, además de estar en alertas a las iniciativas venideras que realizaremos como organización con jornadas masivas de capacitación y todo aquello que permita concientizar a la comunidad sobre esta materia, con el fin de que seamos actores principales en la construcción de una sociedad más respetuosa con su medio ambiente.
Somos hijos e hijas de una misma tierra, tenemos los mismos derechos como el vivir en un espacio limpio y libre de contaminación; tenemos por lo tanto a la vez, el deber de luchar por un futuro mejor.
En Facebook: Grupo Movimiento de Acción Ambiental
1 comentario:
hola queria hacer una consulta ustedes saben cual es el nombre del proyecto hidroaysen con el cual se presento a al SIA??
ESPERO ME RESPONDAN PORFAVOR
Publicar un comentario