jueves, 28 de julio de 2011

¿Es sano comprar agua embotellada?

Más allá de la denuncia puntual de contaminación del agua potable de Chillán, el consumo de agua embotellada involucra varios factores negativos.

Recordemos que desde un punto de vista estrictamente medioambiental el impacto de la compra de agua embotellada es negativo. Sin si quiera entrar en el tema de los residuos que causan las botellas de plástico desechadas, el sólo hecho de transportar el agua de un extremo a otro del mundo resulta absurdo.

¿Cuál es el impacto sobre el medio ambiente de un litro de agua bebida en Bruselas, Italia o un litro de la botella de Evian probado en Los Angeles, California?

El impacto ecológico del agua embotellada:

La fabricación, transporte y reciclado de miles de toneladas de botellas de plástico que terminan como desechos sin duda son una gran amenaza al ambiente.

Desde el punto de vista presupuestario, beber agua embotellada tampoco es muy racional. El agua de la llave es 200 a 300 veces más barata que el agua embotellada.

Incluso si usted utiliza un filtro con componente de carbón activo que cambia cada mes, ablandar el agua le sale apenas unos centavos de dólar por litro a comparar con algunas marcas de agua embotellada que valen más de un dólar.

Conclusión: comprar botellas de plástico es un lujo no muy racional. Sin embargo, en términos de gusto... cada uno tiene sus preferencias.

Agua Mineral = Agua Embotellada?

No necesariamente. Toda las aguas que se vende en botellas no están mineralizadas.

Algunas aguas no son aguas minerales. En cuanto al agua potable, según la región, es más o menos mineralizada. El agua embotellada no es siempre mejor que el agua del grifo, que a veces contiene la misma cantidad de calcio y minerales. Llegado el caso, el calcio se elimina fácilmente gracias a los filtros disponibles en el mercado, que eliminan todas las impurezas.

En definitiva, es más sano para el ambiente beber agua de la llave. Aunque no sería malo que las empresas comenzaran a usar botellas retornables para el agua, disminuyendo con ello la cantidad de plástico que desechamos y de esa manera siendo consecuentes con la imagen creada que beber agua embotellada es más sano.

No hay comentarios.: