lunes, 11 de julio de 2011

Nuestra Poesía y nuestra mala memoria.

Chillán, dicho tantas veces, tierra de creadores, de artistas. La Poesía no queda exenta de las artes que en nuestra ciudad, han sido y siguen siendo cultivadas por memorables artistas.

Me referiré a dos poetas. Dos que ya nos dejaron, pero que aún aguardan: don Sergio Hernández y don Gonzalo Rojas.

En la edición del 4 de Octubre de 2010, el Diario La Discusión publicó: “el alcalde Sergio Zarzar no descartó la posibilidad, pero insistió en que es un tema largo que se debe ver al interior del Concejo Municipal” respecto a que varias personas, a causa del fallecimiento del Poeta Sergio Hernández en Octubre de 2010, pidieron que sus restos puedan descansar finalmente en el Parque de los Artistas de nuestro Cementerio Municipal.

Ha pasado el tiempo, y el Poeta aun espera en un nicho. Una persona que nació en Chillán, estudió en la Escuela México y dedicó su vida a escribir poemas como por ejemplo: “que nunca han sabido quienes son / y echan flores o espinas / o atrapan insectos / ellos están ahí simplemente / como yo en mi tierra”.

Y respecto a don Gonzalo Rojas, al fallecer en Santiago, si bien fue sepultado en el Parque de los Artistas del Cementerio de Chillán, se habló en muchos discursos que se harían las gestiones para que la calle de su hogar, El Roble, pasara a llamarse Gonzalo Rojas.

La palabra de estos dos grandes de las letras no ha perdido ni perderá validez. Ahora es el turno de nosotros, para que nuestra palabra se cumpla y estos Poetas reciban todos los honores prometidos.

Atte,

Richard Pincheira Aedo
Director ChillanActivo.cl
contacto(arroba)chillanactivo.cl

No hay comentarios.: