Por Fidel Torres
Este sábado fuimos junto a Manuel Jofré, profesor de la Universidad de Chile y poeta, a saludar a Nicanor Parra, quien se prepara para celebrar este miércoles 5 de Septiembre 98 años. Hasta su casa de las Cruces, llegamos con productos chillanejos vinos y las clásicas Pincheira...(gracias a David Vivero).
Hablamos de Chillán y su arrogante origen oligarca, también del Chillán popular… con el que él se queda definitivamente, nos interpeló por el cambio de nombre de la calle Uruguay, ahora Eduardo Lalo Parra...... según él esa calle debió llamarse PARRAGUAY....porque así se incluye a Violeta, Roberto y todos los hermanos. Nos Exhorto a escribir un libro sobre su obra desde Chillán..... ¿Por qué no se ha hecho? nos dijo rabioso..con sus gestos característicos. Su memoria privilegiada le permitió-ante nosotros- recordar a esos pequeños personajes del Liceo de Chillán, previo al terremoto del 39, y su precaria formación intelectual a tal punto que Nicanor nos canto canciones creadas en el patio del liceo exigiendo la salida de esos oscuros personajes.
Enseguida le contamos nuestro proyecto de dedicar todo el número 8 de revista Quinchamalí, a su obra....lo que será todo un desafió para el equipo editor, esta será presentada el 1 de diciembre. Nicanor vivió sus años formativos en Chillán...ciudad a la que regresó luego de estudiar matemáticas en el instituto pedagógico, aquí fue profesor del Liceo de Hombres...el mismo liceo donde había cursado su enseñanza secundaria, admitamos que esta ciudad aún no se percata que el poeta más importante de América Latina, vivió parte importante de su vida en Chillán y a esta ciudad pareciera no importarle, así es la provincia como Parra “dice…en Chillán, o se es propietario o forajido” los demás no sirven. Fue en Chillán donde Gabriela Mistral le dijo al joven Nicanor “usted será el futuro poeta de Chile”. Esto luego que Parra leyera ante ella y sin la autorización de los organizadores del acto, el poema: Canto a la Escuela, allá por el año 1938, (antes de la publicación de poemas y antipoemas de 1954).
Con Manuel regresamos conmovidos de reconocer la ironía y la risa sarcástica de Parra su histrionismo y capacidad para reír de sí mismo y del mundo……nos quedaron varias tareas pendientes, pero lo primero es editar ese número en saludo a Nicanor.
1 comentario:
Buena nota... deberìan traer a Nicanor a Chillán. Èxito
Publicar un comentario