El lunes 26 de noviembre se presentará en Chillán la obra de teatro "Muero luego Existo" escrita por Jorge Díaz, a cargo de la Compañía de Teatro Escarabajo.
La actividad se desarrollará a las 19:30 hrs en el Teatro Municipal de Chillán, con entrada liberada. Invita la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La falta de oportunidades que lleva a perder lo más elemental del ser humano, "la dignidad" es el tema central de la obra ; con acentos críticos propios de Díaz, el espectador se adentra a la realidad de un mundo que pone en juego la vida por dinero.
Nos encontramos con el doble exilio de un ser humano, quien luego de huir de su patria, y recibir los abrazos fraternales de la bienvenida, se encuentra con la miseria y el dolor de tener que exiliarse nuevamente, pero esta vez poco a poco entre el espíritu y el cuerpo. Lo interesante de esto, es que el drama se trata con humor y con una mirada absurda de la situación, que marca la rúbrica de Díaz
El Autor:
Es uno de los nombres esenciales del teatro nacional y destacado miembro de la Generación Literaria de 1950.
Aunque estudió arquitectura y se desempeñó en esa profesión y como pintor desde 1955 a 1964, comenzó su carrera teatral en 1958, al integrarse al Teatro Ictus, donde comenzó como escenógrafo. Luego como dramaturgo de la compañía, fue dos veces presidente de ésta y se convirtió en uno de los escritores más importantes del teatro chileno, con más de noventa obras teatrales escritas, entre las que destacan El cepillo de dientes, El velero en la botella, Las cicatrices de la memoria, y Topografía de un desnudo.
En 1993 recibió el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales, y ha sido reconocido también en el extranjero con premios como el Antonio Buero Vallejo de Guadalajara (1992) y el Premio de Teatro Centenario de la Caja de Ahorros de Badajoz, España (1989), entre otros.
En 1964 viaja a España y permanece allí por treinta años dedicándose a la escritura, viviendo de sus derechos de autor en teatro, televisión y radio. Regresa a Chile en 1994, y se radica definitivamente en el país, dedicándose a la escritura y la pintura. Fallece en el año 2007, dejando un legado innegable para el teatro chileno. (Fuente Biografía: premioaltazor.cl)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario