lunes, 4 de febrero de 2013

Niñ@s e internet


(Fuente: La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Fundación Telefónica)
Este estudio presenta importante información respecto a cómo se relacionan con internet los niños y niñas nacidos a partir de los años 80 y 90. Es decir, aquellos pequeños que han contado desde siempre con acceso a las tecnologías, pero no así sus padres, lo que ha generado el término de “huérfanos digitales”.
En diferentes redes sociales, principalmente Facebook, no es difícil encontrar perfiles de niñas principalmente, en seductoras poses o en ropa interior. En general, esto ocurre porque es claro que los pequeños tienen un manejo técnico de los aparatos electrónicos, pero no cuentan siempre con un formado nivel valórico y humano respecto a su uso.
El estudio indica para personas menores de 10 años, que un 11% de las niñas consideran divertido hablar con un desconocido por internet. También un 11% cree que puede publicar cualquier foto o video suyo en internet (no lo consideran un riesgo). Para las niñas menores de 14 años, un 29% tampoco lo considera riesgoso.
Ello se suma a que utilizan internet sin la presencia de otra persona. En Chile el 55% de las niñas y niños de entre 6 y 9 años navegan solos en internet. Aquellos con edades entre 10 y 18 años lo hacen en un 78%.
Incluso ya existe un nuevo termino, se trata de “sexting” que se refiere a menores que comparten fotos con contenidos eróticos o pornográficos en internet.
Ejemplos hay muchos. Uno de ellos en Santiago, donde una niña de 6to básico envió por celular una foto suya en ropa interior a un compañero que le gustaba. En breve esa foto circuló por el colegio e internet. Los encargados del Colegio al hablar con los padres se dieron cuenta que ni siquiera sabían que era whatsapp.
No es la idea colocar en la pieza de tu hijo o hija una cámara de vigilancia, pero si darte tiempo de conversar, de saber qué hace y ante todo, entregarle los valores para que discrimine los bueno y lo malo de internet.
El estudio está disponible AQUI 

No hay comentarios.: