sábado, 30 de marzo de 2013

Catedral de Chillán ¿Monumento?



El 17 de abril del 2006 la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) envió un documento al entonces Arzobispo de Chillán, Sr. Alberto Jara F. 
En dicho documento (Ord. CMN Nº 1364 de fecha 17.04.2006) le consultaban su opinión sobre una eventual declaratoria de la Catedral de Chillán como Monumento Nacional.
Desde 1994, y por Resolución del Ministro de Educación, se exige la opinión del propietario respecto de la declaración. Ella puede ser positiva o negativa, pero el Ministerio no tramita ningún Decreto de declaración sin este antecedente. 
A la fecha el CMN no ha recibido respuesta de parte del Obispado de Chillán.
Por ello, no se ha avanzado más en la tramitación de declarar la Catedral de Chillán como Monumento Nacional, a pesar que está considerada en la "Lista Tentativa de Protección para la Arquitectura Moderna en Chile” realizada por el CMN.
El actual Obispo de Chillán, indicó que están en contacto con el CMN y que están estudiando la documentación que han estado recibiendo.  
¿Hay compromiso ciudadano?
La Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, indica en su artículo 10º que "Cualquiera autoridad o persona puede denunciar por escrito ante el Consejo la existencia de un bien mueble o inmueble que pueda ser considerado Monumento Histórico, indicando los antecedentes que permitirían declararlo tal". 
Alexis Muñoz, Coordinador Regional del CMN, indicó al Diario La Discusión que ninguna autoridad, ni ningún chillanejo ha hecho el trámite de solicitar ante la entidad el que se evalúe la posibilidad de que la Catedral de Chillán pueda ser declarada Monumento Nacional.
En diversos medios se han publicado comentarios sobre la antena que afecta la imagen de la Catedral de Chillán y sobre lo relevante que es para nuestro patrimonio arquitectónico. Sin duda es tiempo de ser más activos al respecto, antes que se siga derribando nuestro patrimonio para dar paso a locales comerciales con diseños que son un escaso aporte a nuestra imagen de ciudad.

Fuente: Diario La Discusión y web del CMN.

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: