viernes, 12 de abril de 2013

CHILLÁN: Más áreas, pero menos verdes.


El ser (o creerse) de los grandes, implica compararse con ellos en diferentes ámbitos. El año 2010 Chile formalizó su ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Dicho organismo emitió el 07 de Marzo de 2013 el informe "Revisiones de Políticas Urbanas: el caso de Chile".
Si bien el informe estudia diferentes áreas, llama la atención que una vez más se reafirme que en varias ciudades de Chile existe un déficit de áreas verdes.
De las 26 ciudades consideradas para este estudio por la OCDE, solo dos (Temuco con 10,9 mt²/hab y Punta Arenas con 9,5 mt²/hab) tienen más de 9 metros cuadrados por habitante de áreas verdes, cifra recomendada por la OMS (Organización Mundial para la Salud). En el otro extremo, están Quillota y Arica, con 0,5 y 0,7 mt²/hab respectivamente.
Nuestra ciudad, Chillán, es la séptima con menor cantidad metros cuadrados de áreas verdes por habitante, con un valor de 1,7. Es decir, nos faltan 7,3 mt²/hab para recién alcanzar el nivel recomendado por la OMS.
A nivel nacional, en promedio, la disponibilidad de áreas verdes es de a 4,1 metros cuadrados por persona, valor del que también estamos alejados.
El futuro no se ve prometedor en nuestra ciudad. Vemos con se construyen más y más casas, aumentando la superficie habitacional, pero sin un crecimiento sostenido de las áreas verdes. A lo más las constructoras dejan pequeños espacios denominados “áreas duras”, donde algunos juegos infantiles y luminarias son instaladas sobre una capa de maicillo o una delgada carpeta de cemento.
No es gratis contar con áreas verdes. Además de una planificación urbana, es necesaria una inversión permanente para la formación y correcta mantención de estas zonas. Por ello, el Alcalde de Temuco indica que su Municipio invierte $2.000 millones al año en este item.
Un informe del 25 de Junio de 2012, titulado "Informe Técnico de Arborización, Obra del Proyecto de Avda. O'higgins" realizado por Feliciano Peralta Corrales, Diseñador Paisajista, Dpto de Ornato, Municipalidad de Chillán, indica textualmente que "la Dirección de Aseo y Ornato (de la Municipalidad de Chillán) en forma reiterada ha solicitado en los proyectos de presupuestos anuales: 2006 M$ 20.000, 2007 M$ 22.000, 2008 M$ 8.000, 2009 M$ 18.000, 2010 M$ 14.000, 2011 M$ 16.600 y 2012 M$ 42.000. Recursos cuya asignación, sólo han alcanzado para podas bajas dentro de las cuatro avenidas y sólo en el período 2012 ha sido posible disponer (de recursos) para efectos de iniciar obras de manejo de especies arbóreas en altura, cuyo destino principal estaba para intervenir árboles peligrosos en Plaza de Armas y otros como Avda. O'higgins".
Esta situación de deficitaria inversión en mantención de áreas verdes dificulta una buena gestión de estas zonas, que para el caso de los árboles, requiere una continua evaluación de posibles daños (por infecciones, fracturas u otros),  que pudieran poner en riesgo a personas, vehículos u otros bienes, así como una reforestación permanente.
Pero no siempre se cortan los árboles dañados. El proyecto del Serviu que se ejecuta en la Avenida O'higgins de Chillán ha dejado claro que cortar cientos de grandes árboles urbanos se justifica plenamente para ensanchar una calle.
Ya sea por manejo comunicacional o falta de información, titulares indicaban el 12 de Noviembre de 2011 en el Diario La Discusión que "Reemplazo de 51 árboles en Avenida O’Higgins anticipa polémica vecinal". Dentro del texto el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar indica "que la mayoría de la flora arbórea va a permanecer, y que serán reemplazados aquellos que están más viejos".
En el mismo Diario, con fecha 18 de Noviembre de 2011 se indica que "Tanto el director del proyecto, el ingeniero civil, Aldo Contreras; como la directora de la Secretaría de Planificación Comunal Municipal, Susana Baeza además de la encargada de obra, por parte de la empresa Salfa (ejecutora del mismo), ingeniero civil, Mireya Ruiz , coincidieron en que “las especies que deberán ser levantadas y trasladadas a otro punto de la ciudad, sólo se sacan del lugar por decisiones técnicas, conforme a la nueva geometría que se aplicará en la delineación del nuevo trazado de calles que implica el proyecto”.
Pasaron los días y vimos como las motosierras procedían a cortar las ramas de los árboles (algunos viejos, pero muchos de ellos sanos) para posteriormente ser arrancados con palas mecánicas que los cargaban en camiones que jamás ejecutaron las prometidas tareas de "levantar y trasladar a otro punto de la ciudad los árboles".
A fines de agosto del 2012 el Colegio de Ingenieros Forestales, a través del señor Julio Torres Cuadros, secretario ejecutivo de dicha entidad, emitió un documento donde plantean que “Hemos visto con preocupación el gran error que se está cometiendo en Chillán al no proteger los árboles de Avenida O’Higgins y el riesgo en que se han puesto ejemplares de un valor patrimonial incalculable”.
Hoy la Avenida O'higgins es más cemento que árboles. Los arbolitos plantados por muchos años no generarán los beneficios de los grandes árboles eliminados y sin duda, el enorme valor ambiental, paisajístico y patrimonial de la Avenida O'higgins lo perdimos, así como seguimos perdiendo metros de áreas verdes, en una de las ciudades de Chile con mayores índices de contaminación ambiental durante los meses de invierno.

Richard Pincheira Aedo.
Director ChillanActivo

No hay comentarios.: