viernes, 7 de agosto de 2020

26 festivales cinematográficos chilenos se unen para inédita edición


26 eventos cinematográficos chilenos se unen para la inédita edición del Festival de Cine en Red - REDFECI, espacio de difusión en tiempos de crisis social y pandemia
Con una convocatoria oficial, variadas muestras, además de actividades de mediación y formación, entre el 21 y el 30 de septiembre se desarrollará la edición de un evento inédito para el audiovisual nacional.
Organizado por la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, el foco estará puesto en obras que permitan dar visibilidad a la diversidad de nuestro país y sus transformaciones, desde lo más amplio del concepto: geográfica, territorial, cultural, étnica, funcional, género y sexual, entre otras.
Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con recursos del Plan de Contingencia del mismo Ministerio.
Ante la crisis social y la pandemia, los festivales ya organizados en la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios –compuesta por 26 certámenes cinematográficos de nuestro país– decidieron impulsar el Festival de Cine en Red - REDFECI, encuentro gratuito que se plantea como un espacio de difusión de obras nacionales e internacionales. En un año difícil para el sector audiovisual, el festival se plantea también como una instancia de apoyo a los trabajadores del área.
La edición del Festival de Cine en Red se realizará entre los días 21 al 30 de septiembre 2020 a través de https://redfestivalesdecine.cl/
“Nos permite abrir reflexiones en torno a todas las transformaciones de nuestra sociedad”
“Durante los últimos años, hemos estado atravesando un momento bastante histórico en nuestro país, en el cual se ha generado una profunda reflexión y cuestionamiento en torno a todas las estructuras existentes; sociales, políticas, económicas, culturales entre otras, que han regido nuestro sistema y se han normalizado hasta hoy”, analiza Katherina Harder, co directora artística del Festival de Cine en Red - REDFECI. “La pandemia ha venido a profundizar en ese importante quiebre, mostrándonos con mayor fuerza la profunda desigualdad del sistema en el que hemos habitado durante tanto tiempo. Bajo este contexto es que nuestra línea curatorial se ha planteado entorno a ese Chile en transformación, entendiendo también que en nuestro cine han surgido diversas voces que, desde su importante conexión y vínculo social/territorial nos permiten abrir diversas reflexiones en torno a todas esas transformaciones que se han venido gestando en nuestra sociedad. Todo esto va de la mano con la necesidad de pensarnos como un país cuya mayor riqueza reside en su diversidad. En este sentido, se buscará dar valor a las diversas realidades que cohabitan en nuestro territorio”.
“Los festivales de cine cumplen un rol fundamental para lograr que las películas y sus realizadores encuentren su público. El Festival de Cine en Red, mediante sus secciones y actividades, se podrá leer nuestro presente, diversidad y multiculturalidad territorial que es la esencia del quehacer de nuestros espacios y territorios en el cual habitamos tanto chilenos/as, migrantes e indígenas”, agrega Bastián Sánchez, también director artístico del certamen.
Todo tipo de formato, 9 secciones y galardones
Junto con el anuncio de su inédita edición, el festival abre su convocatoria para todos los realizadores. Las bases se encuentran disponibles para descarga en https://redfestivalesdecine.cl/festival/
El festival acogerá películas de todo tipo de formato: ficción, documental, animación, experimental e híbridos, chilenos y/o en co-producción con Chile. 
La Selección Oficial lleva por nombre Territorios en Transformación y se enfocará en obras que giren en torno al conjunto de transformaciones que comienzan a gestarse en nuestra sociedad y las miradas que nos devuelve el cine, tanto en sus aspectos de observación de la realidad social y cultural como en los dispositivos y lenguajes que exploran las obras cinematográficas.
Además habrá otras seis secciones no competitivas: Primeras Miradas (muestra infantil), Desobediencias, Otras Visiones, Tránsitos Diversxs, Territorios Invisibles/Alterados y  Hallazgos. Las muestras serán curadas por el equipo de programación del festival compuesto por profesionales de certámenes de todo el país.
También habrá una convocatoria de micrometrajes para niñes y adolescentes.
Entre las obras participantes de la Selección Oficial se otorgarán cuatro menciones de un jurado compuesto por cinco profesionales del sector audiovisual, las cuales obtendrán un monto de $1.000.000 cada uno, líquido; más una mención del público que recibirá $500.000 quinientos mil pesos líquidos.
“Como sector nos enfrentamos a un duro panorama”
Para Daniela Fuentes Posada, coordinadora de REDFECI: “Este festival es un espacio único e inédito en nuestro país. Si bien es recurrente la colaboración e intercambio entre certámenes audiovisuales, por primera vez 26 festivales y muestras nacionales desarrollan un evento común. Han sido meses de diálogo e intercambio de experiencias para construir un festival transversal cuyo núcleo es la diversidad de miradas y posibilidades que presenta el cine, y también nuestras sociedades. A partir del trabajo colaborativo de las y los profesionales de estos 26 certámenes, estamos impulsando un proyecto que busca reunir al público en torno a la difusión y reflexión de piezas cinematográficas. Ante la imposibilidad de reunirnos en las salas, este festival es un gesto que busca representar, y recordar, lo que sucede cuando nos encontramos en complicidad frente a las pantallas”
“Como sector nos enfrentamos a un duro panorama. Como sabemos las Culturas las Artes y el Patrimonio ha sido uno de los sectores más golpeado por esta crisis sanitaria. En el caso de los festivales de cine, el cierre de los espacios ha afectado de sobremanera la realización de muchos de los festivales que conforman nuestra RED, imposibilitándonos interactuar de manera presencial con nuestras audiencias. En este sentido, planteamos esta instancia también como una manera de mantenernos conectadxs con el trabajo territorial que cada festival hace con sus audiencias, así como también, formar otras nuevas de manera transversal e inclusiva a lo largo de todo Chile. De igual forma queremos convertirnos en una plataforma para apoyar a otrxs actorxs que componen nuestro ecosistema audiovisual”.
Harder agrega: “En lo personal, creo que el cine y el arte en general tiene una capacidad única de volvernos seres más empáticos con el otro, otra, otre.  De ahí la importancia de construir espacios con  voces diversas para entendernos también como una sociedad en la que cohabitan millones de realidades”.
El Festival de Cine en Red es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, producido por La Fuente y organizado por la REDFECI, asociación compuesta por: Arica Nativa (Arica), AricaDoc (Arica), ANTOFACINE (Antofagasta), FICIQQ (Iquique). FECILS (La Serena), Proceso de Error (Valparaíso), FICViña (Viña), FUC! (Santiago), FEMCine (Santiago), SANFIC (Santiago), FIDOCS (Santiago), Muestra Cine+Video Indígena (Santiago), Cortos en Grande (Santiago, Valparaíso, Concepción), Amor Festival Internacional de Cine LGBT+ (Santiago, Valparaíso, Puerto Varas, Antofagasta), Festigol (Santiago), FIC La Ventana (Santiago, itinerante), Bestias Danzantes (Santiago, Aysén), Colchagua Cine (Provincia de Colchagua), Frontera Sur (Concepción), Cine Lebu (Cañete, Concepción), FICwallmapu (Temuco-Wallmapu), FEDOCHI (Chiloé), FICIL Puerto Montt (Puerto Montt), FECIPA (Aysén), Polo Sur Latinoamericano (Punta Arenas) y FICAMS (Punta Arenas, Puerto Williams).
Redes Sociales
instagram.com/redfestivalesdecine
facebook.com/redfestivalesdecine
twitter.com/redfestcinecl
https://redfestivalesdecine.cl/

Santiago, viernes 07 de agosto de 2020
Fuente:
Andrea A. Carvajal Sandoval
Plaza Espectáculos

No hay comentarios.: