sábado, 7 de noviembre de 2020

Instituciones gestionan apoyo a la Alfarería de Quinchamalí


 Durante la primera semana de noviembre, se reunieron diversas instituciones para comprometer futuras acciones en el marco de la postulación de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a la lista de patrimonio inmaterial de Unesco. 

“Estamos muy felices de los progresos que se están materializando en post del reconocimiento, protección y puesta en valor de un patrimonio inmaterial muy importante para Chillán, como lo es la alfarería de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Es por eso que en los siguientes pasos a realizar, como Municipio comprometemos desarrollar acciones a través de Dideco, Salud Municipal, la Dirección de Cultura y DAEM”, señaló el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

En la reunión desarrollada en el edificio del gobierno comunal también participaron representantes del Centro de Gestión Turística, de la Dirección de Cultura y de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán; junto con la encargada de Patrimonio Inmaterial en Ñuble y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

“Para postular a la Unesco se requiere de un Plan de Salvaguardia que comprometa a las distintas instituciones del Estado, a la comunidad alfarera y, por supuesto, a la Municipalidad de Chillán que es el administrador del territorio.

En cuanto a las conversaciones desarrolladas en terreno entre instituciones y alfareras, estas tuvieron como foco definir medidas que deben estar incluidas en el plan de salvaguardia que será presentado ante la Unesco. Participaron en estos diálogos la comunidad alfarera de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca como también los Seremis de Trabajo, Educación, Cultura y Desarrollo Social.

"Nos hemos reunido, apoyando a la Seremi de las Culturas y el Patrimonio, y junto a las alfareras de Quinchamalí, porque la idea es apoyar y fortalecer el trabajo que han venido realizando ellas como parte de la historia de nuestro país y de Ñuble; lo que queremos es conservar este patrimonio frente a un proyecto que tiene la UNESCO, para nosotros, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia es tremendamente importante contribuir a este hecho tan histórico que está impulsando la región de Ñuble porque queremos que quede en los archivos y se materialicen recursos desde los diversos ministerios para rescatar y transmitir lo que es la alfarería en Ñuble", comentó Doris Osses, Seremi de Desarrollo Social de Ñuble.

“Me pareció muy buena la reunión porque nos permitió informarles a las autoridades nuestras necesidades, principalmente en salud y beneficios sociales. Ojalá actividades como estas se transformen en medidas que nos ayuden a nosotras las alfareras a seguir desarrollando nuestra tradición y aquí mismo, en Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, finalizó Rosa Caro, alfarera de Quinchamalí.

Comunicado de Prensa - UPA Unidad de Patrimonio

No hay comentarios.: