lunes, 20 de febrero de 2006

Mitos Urbanos


Quién no ha escuchado alguna historia, algún dato extraño. Muchas historias locales rondan casas embrujadas, túneles bajo las calles para comunicar antiguos colegios, etc.

Otras veces estas historias, verdaderas o no, dan explicaciones a lo que ha pasado, por ejemplo, con la campaña para reinstalar un canal de TV llamado Iproch, el que tras un incendio perdió sus instalaciones. Luego de una gran campaña, todo desapareció y poco se supo de los dineros y equipos recolectados.

Otros rumores del mundo cultural dan diversas explicaciones al funcionamiento de la Sociedad Musical Santa Cecilia y la Sala Schäfer, originalmente donada por Don Otto Schäfer Hofmann como Casa del Arte para apoyar el desarrollo cultural local. Posteriormente dicha Sociedad (nacida a partir de la Estudiantina Verdi) no habría estado tan unida, hasta que ejecutó la venta de este recinto en unos 500 millones de pesos (y hay gente que dice que la cultura no es un buen negocio!!!).

En la esquina de las calles Constitución e Isabel Riquelme está la Casa Etchevers, donde vivió Don Dionisio Etchevers Cruspiere y su familia, para luego donarla en 1972 con la finalidad que allí funcionará el Hogar de la Madre Campesina, una casa de acogida para quienes no tuvieran donde quedarse en Chillán mientras tenían su guagua o durante el post-parto. Hoy, lejos de este uso y luego de décadas de abandono, una empresa construye sus oficinas, manteniendo sólo la cáscara de una de las pocas casas que resistieron el terremoto del 39.

Más reciente es la historia sobre la pileta construida a la entrada del mall por la calle 5 de Abril. Más que para adornar, sería una forma de desaguar una napa de agua subterránea ubicada bajo los estacionamientos de este edificio.

Años atrás rumores hablaban del “extraño” incendio del hotel en Las Termas, de los seguros cobrados y su nueva edificación en otro terreno, el que estaría fuera de la zona de concesión de la Municipalidad de Chillán, la que con poca astucia nunca inscribió a tiempo la marca “Termas de Chillán”, trámite realizado por un astuto empresario que le ganó a la municipalidad “el quien vive”.

Otros empresarios vieron años atrás como sus terminales de buses eran clausurados, tanto a empresas locales como nacionales. Luego de algunos días estos terminales reabrieron nuevamente cerca de la Estación de Ferrocarriles y nunca se supo que pasó con la condición de funcionar “solo” en el Terminal María Teresa. Hasta hoy se mantienen los problemas de tráfico de buses y sus carros que a duras penas caben en dicho Terminal.

Recordando otras promesas, al iniciar el trámite de permisos de construcción, algunas voces decías “no es posible hacer una bencinera justo frente al hospital de Chillán o al lado de un colegio”. Lo calificaban, y con razón, como muy peligroso, ilógico y sin relación a la planificación urbana (¿existe?). Se ha escuchado que los profesionales encargados evaluaron estas construcciones desde el punto de vista comercial por lo que fueron aprobadas, no considerando las emanaciones de gases (descarga de camiones y carga de combustible de los vehículos) ni el potencial riesgo de accidente.

Por último, estas semanas se inició el trabajo de construcción de la segunda etapa del paseo peatonal en calle Arauco y los famosos estacionamientos subterráneos. Según las informaciones se invertirán mil doscientos millones de pesos (no es menor la cifra) y los estacionamientos tendrían cupo para 100 vehículos. O sea, para estacionar cada auto se gastarán 12 millones de pesos. (¿Quién gana con este negocio?). La empresa ECM operará estos estacionamientos por un período de 30 años, lo que según un concejal de Chillán, hará que el municipio deje de percibir al año unos 180 millones de pesos. Pero no es para alarmarse, por allá en el año 2037 será la municipalidad la encargada de operar estos estacionamientos y podrá recuperar el dinero no recaudado, vendiendo como chatarra o escombros lo que quede de estos estacionamientos.

Así las cosas, y a pesar que ya no existe el famoso y recordado Café Paris, Chillán está lleno de historias incompletas que se conversan en sus calles, en sus casas. Rumores que no explican todo lo que ha sucedido y mitos que aún aguardan a ser descubiertos.


Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber mas de los mitos urbanos de chillán, sobre todo de las historias que se han contado sobre la casa embrujada, de la vieja "CORCHO"....

gracias

Anónimo dijo...

con respecto al mito que se corre en Chillán de que excisten tuneles subterraneos que tienen conexion con las Iglesias...
¿que hay de sierto en eso?
es verdad?
o solo una mentira???


el k sepa algo k me diga
es una informacion que necesito y que me intereza mucho

Anónimo dijo...

kuentes + kuestiones poh, alguna historia + bkn yo digo
sobre el kolegio dario salas o la purisima



xau
*****

Anónimo dijo...

HOLA SOY CAROLINA Y ME GUSTARIA MAS SABER SOBRE LA CASA EMBRUJADA QUE ESTA CERCANA AL ESTADIO, Y COMO TANTOS OTROS MITOS Y LEYENDAS QUE SE HABLAN DE ESTA CIUDAD, UN INFORME COMPLETO SI TUVIERAS DE ESTA CASA, ME INTERESA SABER MUCHO SOBRE AQUELLO, MUCHAS GRACIAS

José dijo...

Hola,
me gusto mucho saber un poco más de las historias que rondan nuestro Chillán querido, todas ellas han sido parte de nuestras vidas. Por otra parte, me gustaria que miraramos hacia adelante, saber que cosas les gustarían que cambiaran o se implementaran en nuestra ciudad. Para mi una ciclovía y más resguardo policial serían perfecto.
Dejo abierto el tema.
Saludos

José

Anónimo dijo...

Lo Primero que hay que cambiar sería su alcalde que hace años sale reelegido sabiendo a viva voz y tambien en tv que es un hombre con pocos escrúpulos bueno para la fiesta y amigo del billete ademas de algunos de sus concejales que irradian olor a trago es o no mentira? bueno quien se mete en eso, nadie por eso es así Chillán, cuna de Héroes y tambien de ladrones; cuando va a cambiar?? no se pero espero que pronto.. gracias

23585858 dijo...

hola mi nombre es guillermo aldea .bueno hijo d trabajador de cafe paris ,en estas lineas qisiera decir que hasta el momento a ningun trabajador despues del cierre ,se le ha pagado sus 30,25,18, buenos años de servicios bueno se ha luchado demaciado pero no se ha conseguido nada chau .

Anónimo dijo...

Genial...

Anónimo dijo...

hola, soy Felipe Valenzuela, soy un viajero de paso. Vine a sacar unas fotos por estudios...

llegue a este blog porque al llegar a la ciudad algo me parecio extraño... la gente, no se. Habia un toque de desaire, un ambiente complice... como si hubiera pasado algo terrible de lo que nadie quisiera hablar.... la gente es algo desconfiada, no te miran como en otras ciudades...

En un momento pensé: esta ciudad debe estar maldita o debe cargar un peso de algo malo que sucedio en el pasado... llegue aqui porque quise averiguar si algo de lo que siento tiene respuestas... ¿que cosa extraña y densa es lo que rodea la ciudad de chillan?

Anónimo dijo...

NO SON MITOS!
Es negligencia, corrupción y la forma más descarada de mantener las personas con ojos cerrados.
1.- la casa de la bruja, atrás de la Clínica de los Andes, parece que no tiene bien inscrito los papeles.
2.- Santa Cecilia: después que se metieron los Carrasco, en específico el cellista Jaime Carrasco Contreras junto con la contadora Carmen Gloria Mella, y el famoso Sr. Ramos, han provocado una quiebre generando gastos ficticios a la Corporación musical. Mientras que hubo fondos ganados de aprox. 300.000.000.- pesos, cuales desaparecieron, se remató el edificio.
Hoy día aun siguen siendo paracitos, Jaime en la muni como gestor del depto. De cultura, y otros dando vuelta, tomando las posibilidades que hay.
3.- el incendio del hotel de las termas, obviamente no se encendió solo, pero no es el primer caso donde se ha estudiado los fondos del seguro.
También vale la pena nombrar la cantidad de abuso que hubo en la extracción de aguas ilegitimas y apropiación de terrenos que no eran de la concesión.
4.- No solo el estacionamiento en Arauco sino todas las concesiones en chillan son mano de obra de Aldito Bernuchi.
5.- Café parís, el teatro municipal (elefante “blanco”), la “capital” nacional cultural, el museo … o mejor digamos otro elefante gris con un par de computadores, gestiones de una mafia que se aseguró su puesto para unos buenos años.
ESO ES EL PROBLEMA.
Ojala fueron mitos.
NO HAY AIRES MALOS, NO HA PASADO NADA SEÑOR VIAJERO, …Hay un Kibutz que mueve todo, y chillan es palestina.

Anónimo dijo...

Hay tuneles subterraneos en chillan... es un hecho al igual que en muchas otras ciudades son construcciones antiguas...

Leonardo dijo...

Viví 4 meses en Chillán en 2008-2009 estuve trabajando, la gente es muy cariñosa, atenta, linda y honesta.

Todos me trataron muy bien, son muy honrados y nunca supe nada extraño en mi presencia ahi ... solo escuché sobre una csa embrujada ... y bueno una de las cosas que me mercó fue cuando se suicidó una chica ... como a una cuadra de donde me estaba quedando en la calle caupolican ... que triste :/

Anónimo dijo...

Sobre los famosos túneles que se unen bajo la ciudad de Chillan son totalmente ciertos, y estan conectado en varias direcciones.

Anónimo dijo...

sobre lo de la pileta del mall fue construida para tapar una vertiente k no pudieron sacarla y lo de los tuneles es real hace poco las encontraron y venian unos expertos de santiago a investigar

Anónimo dijo...

lo lo mas malo y corrupto es chillan con su monopolio