miércoles, 5 de abril de 2006

El Premio de Las Vacas


Será acaso que el temor a los bruscos cambios geológicos han hecho de nuestra ciudad de Chillán un lugar tan proclive a vivir del constante recuerdo, a mirar con desconfianza todas las nuevas manifestaciones y propuestas novedosas de lo que emerge... A reconocer lo antiguo y tradicional y a despreciar las arquitecturas juveniles.
Claro, en algunos aspectos la innovación es bienvenida, sobre todo cuando esta forrada en dólares o en promesas de "fama" internacional. Cito el ejemplo de las exportaciones de carne de vacuno.
Las "vacas", las sagradas vacas de Chillán son parte de nuestra cultura campechana. Quién no se ha comido un buen asado o "bifé" de vaca dura, o de vaca gorda. Son queridas y reconocidas por todos nosotros. Los chillanejos las conocemos bien, las conservamos y mimamos no importa lo que hagan, más aún si son "vacas" de exportación.
Algunos de estos ejemplares se han manifestados molestos últimamente. La razón de su molestia, es que han suspendido el "Champion local" y ya no se les reconoce y premia por lo que ayer hicieron. Algunas vacas se han escapado del establo amenazando no producir una gota más de leche..., mientras vociferan airadas entre plastas, los grandes aportes de calcio y quesillo que han hecho al fundo del señor alcalde. Pobres vacas, no saben que solo son carne de cañón de otros "vivos", como dice un amigo, que aparecen solo en los momentos de la foto oportuna para carnearlas y aumentar su pecunio electoral.
Mientras tanto, en el fundo las vaquillas, los potrillos y los cerditos siguen rastrojeando, a ver si encuentran una brizna de yerba que les de ánimo de seguir apostando a ser diferentes y a hacer suya la diversidad del futuro. Sueñan quizá con que algún día se les reconozca por lo que son ahora, por lo que hacen constantemente, y no por lo que muchas de las vacas sagradas les dicen: ...-vas por buen camino, sigue así hijo mio, pero debes entender que el champion es solo para las "vacas consagradas".
(Este artículo es un importante aporte de Peyuco Villagra. Gracias)

No hay comentarios.: