lunes, 7 de agosto de 2006

Un Viaje al Futuro


No se trata de ciencia-ficción o de un contacto mediante una medium o el tarot. Se trata solo de visualizar como se viene el tema ambiental en los próximos meses.
Los más pronto es el inicio (ojalá que no) de la celulosa en Nueva Aldea. A pesar de todos los millones de publicidad que celco ha gastado, igual recibiremos en forma gratuita algunos días de nauseabundo olor a huevo podrido.
Eso será según los vientos, pero cuando comience a llegar este olor no se salvará nadie. Ni ricos ni pobres, ni niños ni ancianos.
Entonces los hijos preguntarán a sus profesores o a sus padres ¿Por qué esta hediondo? y la respuesta apuntará a celco, pero yo creo que con menos énfasis en lo bueno de esta empresa, de los empleos creados, de los regalos de ambulancias, liceos y libros a las comunas cercanas a la empresa. Todo perderá algo de valor frente a respirar el olor a huevo podrido.
Y no es por ser egocéntrico, pero nosotros podremos decir...se lo dijimos !!!
Otro tema de conflicto es el criadero de peces ubicado en Pinto, que quién sabe como, ha funcionado a pesar de algunos permisos pendientes y las personas que viven cerca ya han hecho notar que esta empresa (frionatur) elimina directamente a los cursos de aguas la sangre, trozos de peces y otros desechos, lo que obviamente perjudica la calidad de las aguas.
Además está el conflicto peajes, donde se han alineado los alcaldes de Chilán y San Nicolás. Juntos Podemos estarán diciendo, pero no es fácil superar el conflicto ya que esta todo construido y para superarlo será necesario que la empresa concesionaria o que el MOP ceda y eso requiere trabajo, pero se puede.
Y no nos olvidemos de La Punilla, un embalse de doble propósito que el gobierno quiere construir en la zona de San Fabián para producir electricidad y si alcanza, para riego.
Así las cosas, no será un final de año sin novedades. Escucharemos discursos de diferentes sectores y veremos como algunos comienzan a bajar los tonos, a darse vuelta la chaqueta o a guardar silencio. Chillán ya no será lo mismo.

No hay comentarios.: