miércoles, 15 de agosto de 2007

La licitación de las Termas de Chillán demanda mayor transparencia y eficiencia


El concejal de Chillán señala que temas aún pendientes, falta de compromiso municipal y tardanza del proceso arriesgan el éxito de nueva licitación del complejo cordillerano.

Cuando restan sólo cuatro meses para que finalice la concesión del predio Termas Minerales de Chillán, de propiedad municipal, el concejal Cristian Quiroz ha reiterado aprehensiones y observaciones al desarrollo del proceso para la nueva licitación. Si bien se muestra satisfecho con que hubiera prosperado su propuesta de contratar a una empresa consultora externa que evaluara y propusiera alternativas de desarrollo para la zona cordillerana y por el informe que emanó de esa instancia, ha manifestado también su molestia con _lo que estima_ la lentitud de la nueva licitación y la falta de compromiso para desarrollar un proceso eficiente y más transparente.

En este contexto Quiroz enfatizó en que “esperábamos que la licitación se iniciara con su publicación en el portal Chilecompras y con una amplia difusión en medios de prensa nacionales e internacionales en el mes de mayo, pero iniciado agosto aun nos encontramos sólo con borradores de las bases. Esto claramente podría perjudicar la participación de inversionistas que requerirían de más tiempo para realizar estudios y presentar ofertas serias por las concesiones tanto hotelera, aguas termales y dominio esquiable considerando los millones de dólares que están en juego, lo que se podría interpretar como una ventaja para mantener al actual concesionario” sostuvo el concejal Cristian Quiroz.

Lo anterior, sumado a las observaciones planteadas por el contralor interno, en el sentido que el borrador de las bases no asegura la igualdad de los oferentes, redunda para el concejal Quiroz en que “ha hecho falta mayor liderazgo, conducción y compromiso para sacar adelante este proceso. Por de pronto la municipalidad fue incapaz de recuperar los nombres de “Termas de Chillán”, “Valle Hermoso” y “Hotel Pirigallo” que le pertenecían y que fueron inscritos como marcas registradas de empresas ligadas al actual concesionario y que dificultan la nueva concesión” indicó Quiroz, agregando que “si bien se ha obtenido un permiso para usar esos nombres en el llamado a licitación, nada asegura que los pudiese usar una nueva concesionaria, lo que podría limitar definitivamente el interés para que otras empresas realicen ofertas más relevantes y de mercado. Es curioso que debamos pedir permiso para usar un nombre que data desde 1880 como propiedad de la Municipalidad de Chillán” aseveró el concejal Quiroz refiriéndose a las Termas de Chillán.

Por otra parte el socialista recordó que en reiteradas ocasiones ha planteado, por ejemplo, como temas complejos las marcas registradas, el envasado de productos cosmetológicos y medicinales, entre otros, “requisitos previos e indispensables para el éxito de este proceso” indicó Quiroz.

Finalmente el concejal de Chillán planteó que “si bien no se cuenta con un estudio científico, se percibe una suerte de sensación de desconfianza de la comunidad de Chillán en este proceso, más de alguien me ha dicho “pareciera que está todo arreglado”. Eso me da vergüenza y me revelo a amparar aquello. Una licitación tan importante e histórica demanda ser asumida con absoluta transparencia, eficiencia y _como ya he señalado anteriormente_ de cara a la ciudadanía” puntualizó el edil Cristian Quiroz.

Enviado por Cristian Quiroz Reyes, Concejal de Chillán

3 comentarios:

RICARDOJORQUERADINAMARCA dijo...

ME PARECE UNA ACTITUD MUY NEGATIVA, PESIMISTA Y FALTA DE RECONOCIMIENTO A UNA EMPRESA QUE TRANSFORMO ESTE CENTRO TURÍSTICO EN EL PUNTO DE MAYOR ATRACCION LATINOAMERICANA CON UNA VISIÓN DE FUTURO QUE LAMENTABLEMENTE MUCHAS PERSONAS NO VALORAN.

Anónimo dijo...

Cuando el rio suena es porque piedras trae, despues de leer las bases claramente benefician a Giner, incluso podria no presentarse y sale beneficiado....... una mas de este señor......

Anónimo dijo...

HOLA, PRIMERO QUE TODO LA MUNICIPALIDAD DE CHILLAN, U OTRA ENTIDAD PÚBLICA DEBERIAN EXPLICARLE A MUCHOS CIUDADANOS QUE HACE DICHA MUNICIPALIDAD EXIGIENDO DOMINIOS EN UN LUGAR QUE NO LE CORRESPONDE; ¿POR QUÉ SE ADUEÑARON DE LAS TERMAS QUE ESTÁN UBICADAS EN OTRA COMUNA???