miércoles, 24 de octubre de 2007

Aprueban proyecto geotérmico en Termas de Chillán


La Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente) entregó la aprobación al estudio de impacto ambiental que había presentado la empresa Nacional de Geotermia, entidad formada por la estatal ENAP y la italiana Inel. Ello le permite al consorcio explorar la posibilidad de obtener energía térmica en los nevados de Chillán específicamente en el llamado Valle de Las Nieblas, cercano a Valle Hermoso.

Se trata dijo el gobernador de la Provincia de Ñuble Ignacio Marín, quien presidió la sesión de Corema, de una inversión de 9 millones de dólares que considera en esta etapa construir dos pozos de 2.500 metros de profundidad cada uno.

La idea de las prospecciones es determinar la existencia de reservorios subterráneos capaces de ser usados para obtener energía eléctrica. El proyecto, demoraría unos cuatro meses en la fase de instalación de las dos enormes torres de unos cien metros de altura.

Luego se da un año de plazo para que ambas entidades puedan avanzar en obtener las muestras que las lleven a analizar si es que siguen con el proyecto o lo abortan si es que no hubieran suficientes condiciones en la zona. Pero hay antecedentes previos que lo confirmarían.

El proyecto, cubrirá una superficie de 4,6 hectáreas y se encuentra al interior de la Concesión de exploración Chillán, otorgada el 31 de enero de 2004 por el Ministerio de Minería.

El proyecto se desarrollará en tres etapas sucesivas. En la de construcción se considera como obra de mano asociada, la contratación de 40 personas; para la etapa de operación 20 y para la etapa de cierre otras 20 personas.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por la Empresa Nacional de Geotermia, las características geológicas de Chile, en particular su posición dentro del denominado “Cinturón de fuego del Pacífico”, lo posicionan como un país privilegiado en cuanto a potenciales recursos geotérmicos, los cuales deben ser prospectados adecuadamente para estimular su real potencial.

La ENG, es una sociedad integrada por la empresa italiana Ente Nazionale per l”Energia Elettrica (ENEL) y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y su misión es explorar y explotar comercialmente los recursos geotérmicos que le han sido concesionados, esto es, Calabozo en la VII Región y Nevados del Chillán en la VIII Región con el objetivo de desarrollar energía.

Publicado en el Diario La Discusión.

No hay comentarios.: