martes, 13 de noviembre de 2007

El Teatro Chillanejo en la web.

Navegando en la web local podemos encontrar el blog de Peyuco (Pedro Villagra), quien ha dedicado su Vida al Teatro, a la creación, al estudio, a la actuación, a la crítica y a generar un despertar entre los creadores para lograr metas que de una vez por todas concreten la "cultura" como una quehacer continuo, de calidad y con el apoyo y reconocimiento que se merece.

En su última publicación en su blog, peyuco nos entrega un resumen de las actividades vinculadas al Teatro que se han realizado este año en Chillán, Teatro Callejero, montajes de obras en diferentes salas y lo que aún queda en cartelera para fin de año.

Al final de su texto dice:

"En fin, amigos, lo más tremendo de esto es que seguimos haciendo teatro con una pobreza franciscana. No tenemos lugares de ensayo adecuados, y lo que es peor, no contamos con un espacio donde podamos mostrar nuestras producciones. Un lugar donde se pueda realizar una temporada teatral, o sea dar varias funciones y no solo una o dos para satisfacer la programación de tal o cual institución especialista en "eventos".

Esta necesidad hace que la gente en nuestra ciudad no tenga la posibilidad de ver teatro, provoca que no conozca esta forma de arte, evita que se genere la costumbre de ir al teatro, de pagar una entrada, de reconocer esta actividad como un trabajo, como un oficio que demanda mucho tiempo e inversión.

¿Que ha pasado con las promesas municipales de espacios? ¿Que pasa con el Lázaro Cárdenas? ¿Que hay de la casa de los artístas de Chillán (donada por el señor Shaeffer y donde se supone que todos tendrían cabida y espacio para ensayos, compromiso de la universidad del Bio Bio) ¿Qué pasa con la sala Shaeffer? ¿Que ha sucedido con la nueva administración del Consejo de la Cultura y Las Artes? ¿Donde está el chorreo teatral que todos esperabamos, digo yo?

Mientras tanto solo nos queda hacer, con rabia, con pena, con desidia, con porfía... pero por favor, no me pidan que firme, ni avale esta situación que ya es insostenible."

En lo personal me hago parte de estas dudas pero también del compromiso de seguir adelante, porque juntos podemos lograr para tod@s el sueño de una cultura sin apellidos, activa, solidaria y cercana a todos los rincones de nuestro Chillán urbano y rural.

Para visitar el blog de Peyuco, pincha AQUI

Richard Pincheira Aedo.

No hay comentarios.: