viernes, 3 de julio de 2009

Alcalde de Pinto dice: MI POSICION ES CONTRARIA A LA CENTRAL DE HIDROCHILE EN AGUAS CALIENTES

El Alcalde de la Comuna de Pinto, Fernando Chavez, estuvo presente en el Taller de Difusion "Corredor Biologico Nevados de Chillán - Laguna del Laja, Hacia una futura Reserva Mundial para la Biosfera" que se realizó este viernes 03 de Julio de 2009 en Pinto, Provincia de Ñuble.

Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Pinto, Conama, Conaf y Codeff como parte del proceso de participación ciudadana en torno al tema del Corredor Biologico, zona de protección que se ubica en la Cordillera de Ñuble, entre la Laguna del Laja y San Fabián con la finalidad de proteger y recuperar el bosque nativo, la estepa altoandina, red hídrica, los felinos y el huemul.

Durante su intervención, el Alcalde de la Comuna anfitriona indicó: "... digo con mucho respecto a las posiciones que puedan existir hoy en dia en esta asamblea me quiero dirigir a ustedes. El Tema de la Central Hidroeléctrica Aguas Calientes es un tema muy importante para toda mi Comuna... y quiero decirles que tengo una posición, y mi posición es contraria a esta Central."

Con esta frase, la gran mayoría de los asistentes aplaudieron al Alcalde, quien además mencionó "Los beneficios que nos pueden traer y que nos ofrecen, sin duda pueden ser muy importantes e interesantes, pero quiero decirles que cuando yo fui elegido Alcalde no pensabamos aun en esta hidroeléctrica y quiero decirles que no puedo creer ni pensar que solo sus beneficios pueden traerse si yo estuviese a favor de una Hidroeléctrica. Estoy convencido que puedo traer desarrollo y progreso a mi pueblo sin tener que aceptar los beneficios o las compensaciones de una hidroeléctrica (aplausos) o si no, no me hubieses persentado de candidato a Alcalde."

Además hizo un llamado a debatir con respeto entre las diferentes posiciones que se han dado frente al proyecto de la empresa HidroChile S. A. (fono 56-2-8169100) pretende desarrollar en la cordillera de Pinto, sector Aguas Calientes, en la cuenca del Río Diguillín.

"Quiero una comuna Cultural, Turística y Ecológica para el futuro de mis hijos, de mis nietos. Yo sé que no es fácil ponerse en una decisión. Conozco a muchos políticos que son ambiguos en su postura, no es la mia." fue otra de las intervenciones que fueron aplaudidas por la audiencia.

De esta forma Fernando Chavez hizo ver su opción por propiciar en la Comuna de Pinto un fuerte desarrollo dentro de las áreas turísticas, culturales y ecología, logrando con ello un desarrollo más sustentable para esta comuna, futuro que es compartido por las personas y agrupaciones que se han organizado en contra del proyecto de la Hidroeléctrica en una zona definida con el objetivo de conservar y/o recuperar el bosque nativo, la estepa altoandina, red hídrica, los felinos y el huemul.

Links

Para ver el video

Más antecedentes proyecto Aguas Calientes

Ficha del Proyecto Central Hidroeléctrica Aguas Calientes en Conama

Más antecedentes Corredor Biológico

No hay comentarios.: