martes, 2 de noviembre de 2010

El Terremoto Cultural Y Los Medios De Comunicación…

Por Luis Fraczinet, Nuestro Bio Bío.cl

Somos seres pasionales que rara vez practicamos la razón. Aunque nuestra cubierta es frígida y parca, quedamos completamente desnudos cuando ocurre algún evento personal o social que afecta nuestras emociones. Algunas de éstas son manipuladas y otras simplemente desbordan sin control. Lo que mostramos y vemos en los medios de comunicación masivos son siempre sensaciones manipuladas para obtener algún producto o actitud en beneficio de alguien.0

En lo colectivo, nos emocionamos cuando los chiquillos ganaron sus medallas en las olimpíadas, estamos pegados a la televisión para ser partícipes apoyando a los familiares de los mineros, somos eternos agradecidos cuando llegamos a la META de la Teletón.

Pero cuando hay un evento social que no está previsto, que afecta directamente a muchos chilenos, como el pasado terremoto y que nos encontró en nuestros momentos más íntimos, simple y llanamente, la razón desaparece y la pasión queda al desnudo. Ni el Mercado, ni el Estado están preparados para actuar.

Los individuos nos encontramos con una fuerte sensación de abandono, ya que no sólo se caen nuestras casas, sino que se derrumba el mundo sobre el cual depositamos nuestra confianza que nos permitían vivir el día a día. Nuestros autos son inútiles, la tecnología es nula y los servicios de emergencia se ven impotentes ante tanta necesidad, los instrumentos de comunicación inmediata desaparecen y con ello nuestra necesidad de informarnos se convierte en angustia.

Desaparecemos como sociedad y volvemos a situarnos en nuestra condición de individuo. La tarjeta de crédito es inútil, solamente valen los brazos que tienes para cargar agua, los pies para caminar y el dinero en efectivo y a veces, más que dinero, es la capacidad de tener algo que otros quieren. ¿TRUEQUE?

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=55