jueves, 17 de septiembre de 2020

En Ninhue: buscan proteger y estudiar petroglifos


 El Consejo de Monumentos Nacionales entregó las primeras indicaciones para su resguardo.

En la comuna de Ninhue, los vecinos más antiguos recuerdan que los dibujos en la piedra ubicada en el sector rural de Panguilemu han estado presentes desde siempre en sus vidas y que cuando se pone el sol se observan en toda su magnitud. “Hemos informado de lo que hemos denominado como petroglifos y que creemos pueden ser de culturas prehispánicas, porque nos gustaría saber el real valor patrimonial que tienen”, expresó el alcalde (s) de Ninhue, Roberto Contreras. 

Ante el llamado del municipio y de los vecinos de la comuna del Itata, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, junto al encargado de la Oficina Técnica Regional (ORT) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Carlos Ortiz, y la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez; fueron hasta el lugar para recoger los primeros datos que permitan conocer científicamente el hallazgo. “Se trata de una piedra de gran volumen. Tiene 185 centímetros de largo, 80 centímetros de alto y entre 50 a 90 centímetros de ancho. Los dibujos sobre ella tienen formas circulares concéntricas y figuras angulosas que han sido evidentemente erosionadas por el paso natural del tiempo, líquenes y musgos presentes en el lugar”, explicó la seremi de las Culturas.

“Itata encanta y sorprende. Hemos encontrado estos símbolos que aún no sabemos lo que reflejan, pero sin duda, el rescate de nuestro patrimonio es una de las grandes tareas que tenemos en la Provincia de Itata que está llena de historia y cultura”, enfatizó la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

En el lugar, el encargado de la OTR del CMN recordó que cualquier hallazgo arqueológico es Monumento Nacional por el solo ministerio de la ley sin necesidad de contar con un expediente de declaratoria e indicó no intervenirlo de ninguna manera mientras se inicie un proceso de investigación. Ahora corresponde generar un informe para que lo revise la Comisión de Arqueología de la institución e indique qué profesional del área pueda generar un primer estudio.

“Agradecemos a los vecinos de Ninhue que informaron de este hallazgo e invitamos a los investigadores y académicos de Ñuble a que se interesen por estudiar el patrimonio arqueológico de Ñuble, ya que, generalmente, los petroglifos son sistemas de comunicación mucho más amplios que nos permiten conocer sobre la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble. 

No hay comentarios.: