martes, 20 de octubre de 2020

Racconto Ñuble recopila fotos análogas entre vecinos de Población El Roble


 El Colectivo Audiovisual "Racconto Ñuble" se adjudicó el plan de fortalecimiento Activa Cultura Ñuble, mediante el que invitan a rescatar los recuerdos fotográficos de este sector de Chillán. Será la base para un próximo cortometraje documental, que rescate la esencia del barrio.

Con mucho entusiasmo, Racconto Ñuble inicia una nueva tarea en la misión que asumió como guardián del patrimonio regional. A partir del proyecto que se adjudicó el plan de fortalecimiento Activa Cultura Ñuble, junto a Culturas Ñuble y Chillán Ciudad Creativa, hasta el 8 de noviembre invita al trabajo de recopilación de fotos de la Población El Roble, de Chillán. Se trata del concurso fotográfico “El Roble en sepia”, con el que busca resaltar la evolución de la Población El Roble en las últimas décadas.

Para ello, los tres integrantes de este equipo organizaron el almacenamiento de estas propuestas en versión digital, es decir, los originales de las fotografías no correrán riesgo. Los interesados deben seleccionar una imagen que corresponda desde la década de los ’90 hacia atrás, escanearla o fotografiarla con el celular, para más tarde llenar el formulario disponible en las redes sociales de Racconto, adjuntando la fotografía. Tanto en Facebook, como en Instagram y Twitter son @raccontonuble.

Richard Pincheira Aedo explica que esta invitación marca el siguiente paso del grupo, que ha cosechado resultados muy favorables a lo largo de este confinamiento en 2020. Cabe destacar la excelente acogida que tuvo su ópera prima en junio último: el cortometraje documental “Santa Elvira, un arroyo de historias”.

“Creo que ha sido un año interesante, porque a pesar de la pandemia, eso no ha limitado que sigamos en contacto como equipo, ni que proyectemos nuestro trabajo a futuro e incluso empecemos a desarrollar tareas en comunas fuera de Chillán. Nos concentramos en las poblaciones que dieron origen a la ciudad y entre ellas la Población El Roble, porque queremos generar lazos con las personas que viv en allá, conocer sus historias y si tienen familias ahí. La estrategia para llegar a eso es este concurso de fotografía”, comparte. 

Lazo intergeneracional

Con el fin de cuidar el valor documental de esas imágenes, Racconto Ñuble acondicionó un formulario digital para el envío de las propuestas. Esta tarea ha estado a cargo de Paulo Lara Venegas, quien explica que buscan generar un espacio familiar en la selección de esas imágenes, que a la vez constituyen recuerdos de momentos especiales. El envío en formato digital también combina el trabajo conjunto de las generaciones más maduras con las más jóvenes.

“La gente que está atenta a nosotros es porque tiene la intención de que el patrimonio siga latente. No sé si es mucha o poca, pero por lo menos Racconto se reconoce en el ámbito local. La idea es que sirvan las redes y ojalá tengan alguna vecina, nieto o hijo con quien puedan juntarse y que esa instancia sea una actividad familiar. Hay muchas personas que viven solas, entonces puede ser un momento para conectarse con quienes a lo mejor no veían hace tiempo”, invita.

El reconocimiento de Racconto en la región a lo largo de los últimos meses se ha basado, en gran medida, a su presencia en las redes sociales, que se combina con el mensaje boca a boca de vecinos, a partir de la apreciación del material documental con que debutó este grupo de amigos.

Del mismo modo, el colectivo comparte detalles del concurso fotográfico “El Roble en sepia” en la actualización permanente de sus plataformas durante las semanas próximas. De un modo didáctico y cercano facilitan la participación de los interesados, ya sea entre vecinos actuales de la Población El Roble, o quienes lo hayan sido en décadas pasadas.

Tiendas chillanejas

Sin lugar a dudas, el año 2020 está marcado a fuego en muchos aspectos, pues ha obligado a la creatividad extrema para no dejar de desarrollar tareas. En el caso de Racconto Ñuble, es su tiempo de presentación en sociedad, pero también el período en que forjan su prestigio en el entorno local.  

Para el concurso “El Roble en sepia”, lograron el auspicio de empresarios de Chillán, que les permitirán distinguir a los ganadores de esta competencia, sobre todo por el esfuerzo y compromiso que hay detrás de estas fotografías. Librería Blue Mix, Quesos La Cabresa, Frutas y Verduras Lilian Venegas, y Casa Zarzar, aportaron productos de enorme utilidad, para los tres primeros lugares, además del que sea distinguido como el más popular, a juicio del público en redes sociales. El jurado estará compuesto por los mismos miembros del equipo, de acuerdo a sus experiencias en el área.  

Esa gestión con empresas se ha caracterizado por el valor que asigna Racconto a la esencia de Ñuble, lo que en definitiva fortalece la conexión con la identidad y pertenencia de las distintas entidades de la región. En efecto, esto se condice con la impresión que entrega la periodista Catalina Garcés Rondanelli, también integrante de este colectivo.

“Hay tiendas de Chillán que forman parte de su ADN. El período de pandemia ha sido muy difícil para todos, pero en el que también elegimos apoyarnos entre todos. Cada uno de nuestros auspiciadores nos recibió muy bien y no me cabe duda que vamos a seguir haciendo cosas juntos en el futuro, así como con nuevas firmas que nos quieran respaldar”, augura.



No hay comentarios.: