martes, 7 de febrero de 2006

Con Mucho Ducto


Viéndolo muy simple es como barrer bien el comedor y dejar toda la basura debajo de la alfombra o el limpia pies.

Así es como la empresa Celco asegura no contaminar las aguas de los ríos cercanos a sus megaproyectos industriales en Valdivia y Nueva Aldea. Si bien hay uso de tecnología para disminuir la toxicidad de sus efluentes (al aire, al suelo, al agua), no hay un compromiso de mínimo impacto o de aplicación de sistemas alternativos como por ejemplo un sistema cerrado del agua, de manera que la empresa saque del río solo una vez agua y la vierta en un canal cerrado para ser utilizada en su proceso, la que luego debería ser refinada para ser reutilizada reiteradamente, depositando los residuos que le sean extraídos en cámaras selladas para evitar contaminación.

Ahora, otro importante factor es, por ejemplo que nosotros dejemos de utilizar y de exigir papeles blancos “blancos” o acaso no te acuerdas de las famosas hojas de roneo. Si bien puede ser que para las impresoras no sean las indicadas, quizás la misma Celco podría investigar un mezcla menor de pulpa blanqueada con cloro con pulpa cruda, de manera que se obtenga un papel de calidad, pero ya no tan blanco, disminuyendo con esto la necesidad de utilizar cloro en su blanqueo (aunque se podría usar agua oxigenada u ozono).

Otro factor de los ductos y tantos otros efectos de estos proyectos industriales es que dentro de la legislación chilena cumplen con la reglamentación. En otras palabras, nuestros parlamentarios aprobaron leyes que siguen siendo permisivas, siguen sobrevalorando el lucro y se olvidaron del aire limpio, de la dignidad de los pescadores, de la vieja costumbre que tenemos de comer, de beber agua, de disfrutar con bellos paisajes, en fin, de vivir.

Entonces, en lo inmediato nos queda exigir la aplicación de todos los tratamientos que disminuyan la contaminación de estos proyectos. Luego será importante asegurar una adecuada, imparcial y técnicamente eficaz fiscalización.

Posteriormente, será necesario que pensemos más y mejor a quien le damos nuestro voto en las próximas elecciones de Senadores y Diputados, y a largo plazo, acordarnos antes que en Chile vivimos muchas personas, muchas de las cuales necesitan ayuda hoy y no mañana, muchas de ellas viven con muchas limitaciones, muchas no son escuchadas, muchas de las cuales vienen a recibir ayuda cuando llegan a sus casas los ejecutivos de estas empresas a ofrecer las compensaciones por los efectos negativos de los proyectos que representan, y ¿ podemos culparlas por aceptar la ayuda que antes nosotros nunca les dimos porque antes nunca nos acordamos que existían?

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo