Durante la noche de este viernes 24 de Agosto, extraños movimientos invadieron la plaza de Chillán. Entre los oscuros rincones comenzaron a aparecer decenas de cajas con objetos que hace mucho tiempo no se veían por estos lados.
Al principio me pareció extraño, pero luego de ver como los desembalaban e instalaban estos objetos en diferentes mesones y exibidores, recordé de que se trataba, eran "libros".
Así es, entre el 24 de Agosto y el 04 de Septiembre se está desarrollando la Feria del Libro de Chillán, donde tendremos la posibilidad de entrar en los miles de mundos que diferentes autores han creado y que desde hace tiempo han estado alejados de las estanterías chillanejas.
Encuestas nacionales realizadas en 1980 y en 1994 demuestran lo que sucede en Chile, en 1980 un 27% declaró que leía libros en forma regular y en 1994 ese porcentaje era de 12,5%.
Además, en 1980 un 25% indicó que no leyó ningún libro el año anterior y en 1994 ese valor llegó a 66% de los chilenos. Todo un record. (?)
Por último, un 25% de los hogares no tiene "ningún" libro.
Si a estos resultados, sumamos que nuestra "Capital Cultural" no cuenta con librerías, esos porcentajes en la actualidad de seguro no son un orgullo, por lo que contar con la posibilidad de entrar al bello mundo de los libros es algo que no podemos dejar de disfrutar.
Richard Pincheira Aedo. (aún lector)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario