Es, sin duda, uno de los más grandes desafíos en materia cultural para la era Zarzar. La decisión respecto del futuro que le espera al vetusto edificio del Centro Cultural Municipal se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el alcalde y su equipo de trabajo, el que comenzó en enero a planificar los pasos a seguir para conseguir finalmente contar con un espacio que se adecue a las necesidades artístico culturales de la ciudad.
Es por eso que mañana miércoles se constituirá la mesa de trabajo que analizará el tema y definirá las líneas de acción a abordar en un futuro no muy lejano. Así lo anunció ayer el alcalde Sergio Zarzar, quien adelantó que esta mesa de trabajo estará constituida por equipos técnicos de la Intendencia Regional, el Municipio de Chillán, personal del Ministerio de Obras Públicas y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. “En esta reunión se analizará el tema, porque la decisión respecto del futuro del Teatro Municipal ya no puede esperar más”, precisó.
Los escenarios A comienzos de este año, el equipo de Zarzar entregó al intendente una copia del estudio realizado el año pasado por el ingeniero civil Enrique Sepúlveda. El documento, que data de mayo del 2008, recomienda demoler el edificio en atención a los elementos técnicos, por la falta de antecedentes históricos respecto de su construcción, los elevados costos de reforzamiento estructural y empleo de materiales distintos a los actualmente existentes.
Mucho antes, en el 2003, otro estudio ya indicaba los altos costos de reforzamiento del actual edificio. Se trata del informe que preparó en su oportunidad la consultora Jouannet & Ponce Arquitectos, el que proponía reforzar la estructura con columnas y muros, además de demoler losas y techumbre para reemplazarla por otros materiales, entre otros trabajos. El monto total de esta remoción asciende a unos tres mil millones de pesos, por lo que en el municipio ven con buenos ojos la idea de reemplazar completamente el edificio.
Sin duda, estos antecedentes serán vitales a la hora de estudiar las posibles medidas.
Pasos a seguir La directora del Secpla, Susana Baeza, explicó los alcances de esta reunión que se realizará mañana a las 10 horas en el municipio. “Esta mesa de trabajo comenzará con una introducción del tema, a pesar que todos los participantes tienen los antecedentes porque de alguna manera también han sido partícipes del proyecto anterior, cuando se pensaba en una remodelación del teatro. La lógica es que, a partir de ahora, se empiecen a avaluar las posibles soluciones para el teatro. Si es reposición o mantención, hoy día no se puede emitir una opinión hasta que no tengamos esa reunión informativa”.
Leer más en La Discusión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario