jueves, 21 de enero de 2021

Estudios de diagnóstico permitirán diseñar futuro Museo Regional de Ñuble


 Se tiene clara la ubicación del futuro Museo Regional de Ñuble, pero aún falta definir si las estructuras de las antiguas bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán podrán soportar el futuro equipamiento cultural. Como parte del proceso de diseño de la infraestructura es que se están realizando los estudios de diagnóstico de las construcciones existentes.

“El futuro Museo Regional de Ñuble será parte del Parque Intercomunal Ultraestación y junto a los equipos de las Seremis del MOP y Minvu hemos estado trabajando lo más rápido posible para poder entregar este espacio recreativo y cultural a la ciudadanía. Esperamos que los resultados de estos estudios nos permitan tener la base para realizar el concurso de arquitectura que nos permita contar con una infraestructura de calidad no sólo en su contenido, sino que también en su diseño”, expresó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

“El estudio de diagnóstico de este edificio no es solo estructural, sino que también cultural e histórico, lo cual nos pone muy contentos porque la dirección de Arquitectura del MOP está como mandante de esta obra, la cual es un privilegio para Ñuble por lo que se va a proyectar en un par de años. Como Ministerio estamos preocupados y tenemos una multiplicidad de prioridades de conectividad a través de los caminos y agua potable para Ñuble, pero también hay que rescatar lo valioso y patrimonial cómo la región histórica que somos y cómo somos los ñublensinos, así que felices de ser parte de este gran hito y de esta gran obra que se proyecta para nuestra región”, sostuvo el seremi de Obras Públicas, Javier Parra.

Durante dos meses la empresa a cargo de la licitación pública deberá realizar sondeos exploratorios, estudios de suelo, levantar datos históricos, entregar un informe estructural y alternativas y criterios para recuperar las históricas construcciones.

“Queremos dar lineamientos de cómo podría habilitarse este edificio como museo. Creemos que el edificio sí se puede conservar a pesar de sus daños y para ello habría que incorporar mejoras y todo lo necesario para que sea vigente estructuralmente de acuerdo a la normativa vigente”, adelantó el arquitecto a cargo de la consultoría, Igor Rosenmann.

Comunicado de Prensa / Seremi de las Culturas - Ñuble

No hay comentarios.: